Regalá vida en el Día Mundial del Donante de Sangre

Salud 13 de junio de 2019 Por
Realizarán una colecta voluntaria en la plaza Independencia y además registrarán a donantes de médula ósea. ¿Cuáles son los requisitos?
images-2-3-671x400

Este viernes realizarán una colecta voluntaria de sangre y registrarán a donantes de médula ósea en Plaza Independencia. La actividad se desarrollará en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre que se conmemora cada 14 de junio. La actividad, organizada por el Banco de Sangre de la Provincia, se llevará a cabo en plaza Independencia este viernes 14 de junio, de 8:30 a 12:30. También se harán registro de donante de médula ósea.


La Asamblea Mundial de la Salud determinó que esta fecha se utilice para realizar actividades tendientes a agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.


La responsable del Banco Central de Sangre, Felicitas Agote, adelantó que la colecta está apuntada a los donantes voluntarios de sangre, a los que ya donaron para que vuelvan a donar y a los que no lo hicieron nunca para que se animen. "La idea de que los donantes lo hagan habitualmente porque eso nos da una seguridad en cuanto a la sangre que necesitamos para transfundir. Nos encartaría que nuestra reserva de sangre sea a partir de donantes voluntarios y que podamos asegurarle a todas las personas que necesiten transfusiones que la tendrán ya sea para una cirugía, accidentes, o embarazadas o niños que lo requieran”, dijo.


Y continuó: “Así que ese día haremos promoción, colecta, y estará con nosotros la gente del Cucaiuc haciendo registro de donantes de medula ósea, y también de la fundación FEDEH que harán un acto en agradecimiento a los donantes habituales”.


Según informa la Organización Mundial de la Salud, las transfusiones de sangre ayudan a salvar millones de vidas cada año y contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención materno infantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.


LOS REQUISITOS PARA DONAR SON:


– Tener entre 18 y 65 años
– Pesar más de 50 kilos
– Hacer un ayuno de lácteos y grasas, pero se puede desayunar infusiones y frutas antes de la donación. Tomar abundante líquido antes y después de la colecta
– Gozar de buena salud
– No padecer enfermedades que se transmitan por sangre
– No haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales
– No estar embarazada o amamantando
– No tener tatuajes, perforaciones o cirugías en el último año
– Esperar entre tres a cuatro meses si ya donaste previamente

Boletín de noticias