Es oficial la marcha del nuevo Código Procesal Penal en Concepción

Tucuman 15 de mayo de 2019 Por
Tuvo lugar en la ciudad de Concepción, el acto de lanzamiento de la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal en ese Centro Judicial, al tiempo que se inauguraron las instalaciones acondicionadas a tal fin.
c2c57b1a-d43a-4ec7-b8df-db8c13595811

Participaron del cónclave el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Posse, los vocales Antonio Estofán, Daniel Leiva y Claudia Sbdar, el Ministro Público Fiscal, Edmundo Jiménez, y el Ministro de la Defensa, Washington Navarro Dávila.

c6c0b76a-716b-4b62-8c4b-ed576424d107

Tras los discursos de rigor, que estuvieron a cargo de Estofán y Posse, las autoridades y el importante número de magistrados y funcionarios judiciales que participaron del acto recorrieron las flamantes instalaciones, tras efectuarse previamente la ceremonia del corte de cinta.

Mucha expectativa por el nuevo Código

En la oportunidad, el Ministro Fiscal reflexionó sobre la convocatoria en el Centro Judicial de Concepción: “Hoy es el día en que se realiza el acto de lanzamiento del nuevo Código, con la Corte y los Ministerios Público Fiscal y de la Defensa, pero en realidad ya está en funcionamiento desde hace una semana. Estamos bien en cuando al trabajo de las fiscalías. Han quedado muchísimas causas pendientes del proceso anterior. Eso nos va a dar una tarea extra importante, pero se está trabajando fuertemente. Estuve visitando todas las fiscalías y aquellas donde se están clasificando todas las causas anteriores. Para tratar de darle un trámite rápido”.
Se pronunció optimista al sostener que: “Tenemos mucha expectativa en este Código, que se dirige a dos objetivos: uno es brindarle a la sociedad Justicia; un acceso a la Justicia más eficiente. Creo que la Justicia está en una deuda importante con la sociedad, particularmente la Justicia Penal, y este Código nos alienta a que tengamos la esperanza de darle esa respuesta a la gente”.

70a75de2-e89c-4186-90f1-02f2e9f1a5e5

“Guste o no, vamos a un proceso adversarial”

En su discurso el Presidente de la Corte, dijo: "Es muy importante empezar este proceso que es un hito. Les guste o no, vamos a un proceso adversarial pleno con la mayor oralidad. Empezamos la prueba concreta de este cambio cultural. Este es el modelo que tenemos que instaurar para que la Justicia esté a la par de la gente resolviendo los problemas. Vamos a tratar, mediante la oralidad, de recomponer lazos con la sociedad. Es central que entendamos que para establecer este sistema se ha cambiado la modalidad de la administración de Justicia con la autonomía de los Ministerios Público Fiscal y de la Defensa. Apostamos por este camino”.

Por más seguridad para el sur

Como ya lo sostuvo en más de una oportunidad, el jefe de los fiscales dijo: “Por parte del MPF tenemos una política fuerte en contra del delito, a su vez, esa respuesta que intentamos desde nuestra tarea es una mayor seguridad para todas estas ciudades del sur de la provincia. Es inexplicable que haya tantos delitos y que la gente tenga tanta inseguridad en estos lugares que son chicos y donde todos nos conocemos”.
Fue contundente al considerar que no pueden ocurrir cientos de delitos y no tener ninguna respuesta de parte de la Policía ni de la Justicia. “Entonces, tenemos que trabajar fuertemente, porque esto es una inequidad que debe repararse. No es posible que en Concepción se roben motos y que nadie sepa quién es. Hay cientos de robos de motos que no tienen ninguna respuesta ni ningún imputado. Todos sabemos que no es posible. Creemos que este nuevo Código nos va a ayudar mucho porque el MPF, con los fiscales y los auxiliares de fiscales en la calle, en los lugares del hecho, vamos a producir en nuestra expectativa un efecto expansivo tanto en la Policía para que tenga una tarea más intensa; como en los jueces que seguramente van a tener más agilidad en los fallos”, argumentó.

El viejo Código Procesal Penal de Concepción

Al referirse al anterior Código que funcionaba en el Concepción Jiménez admitió que: “Se cometía un delito. Se aprehendía al delincuente. Pasaban tres o hasta cinco años hasta que era sentenciado. Esto esperamos que no ocurra con este Código y se pueda tener una sentencia en pocos días o en pocos meses. De manera que si hay un antecedente, la próxima vez esta persona no sale en libertad. Esta es la expectativa en el Código y es lo que vemos hacia adelante”.

Los vehículos recuperados del delito

En el marco de la política del MPF se inscribe la conveniencia de que los vehículos secuestrados y también otros elementos, sean puestos a disposición de la comunidad, en este caso de la Policía, para que puedan trabajar. Así lo expresó el ministro Jiménez, advirtiendo que ya se habían entregado armas y ahora, los vehículos”.
Agregó que: “A medida que se vayan produciendo más secuestros con motivo del delito, van a ser utilizados en beneficio de la sociedad. Esto antes no ocurría: se secuestraban los vehículos y terminaban en un depósito arruinándose. Ahora, inmediatamente los recuperamos, los ponemos en condiciones y los entregamos a quien sea útil para que lo utilice la comunidad”.

92ede939-e394-442e-aa74-267a00247c54

La inmediatez y la oralidad elimina el papel

En rueda de prensa, el Ministro de la Defensa, Washington Navarro Dávila, consideró que: "Es muy importante este acto porque es la puesta en ejecución del sistema acusatorio que plasma las reglas de la oralidad, trata de resolver los conflictos de la forma más rápida y la inmediatez que necesita la sociedad de parte de la Justicia. Nuestro rol es de garantizar el respeto a las garantías constitucionales de cada ciudadano que sea sometido a juicio. Con la inmediatez y la oralidad se evita el papel, se evita todo el cuestionamiento por escrito y las nulidades. Aquí solamente se discuten en las audiencias, todas las cuestiones controvertidas. Esas acciones acelera los tiempos y el contacto directo de los jueces con la realidad y el imputado".