Murió el diputado Héctor Olivares, baleado el jueves frente al Congreso

Política 12 de mayo de 2019 Por
El legislador riojano se encontraba en "estado crítico" desde que recibió un tiro en el abdomen.
hector-olivare

El diputado nacional Héctor Olivares falleció hoy luego del ataque que sufrió jueves frente alCongreso Nacional.
El legislador de Cambiemos por La Rioja se encontraba en "estado crítico" y presentaba "una falla multiorgánica", según los últimos partes médicos del Hospital Ramos Mejía. Desde el jueves se encontraba internado bajo asistencia mecánica respiratoria.

Su muerte se produjo a las 19.25 en ese centro médico, según informó el Ministerio de Salud de la Ciudad.

La ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez, detalló a LA NACION que el diputado "estuvo siempre en estado crítico, con sostén farmacológico y órganos vitales afectados", pese a los esfuerzos del equipo médico que lo atendió en el hospital Ramos Mejía, donde permaneció internado en terapia intensiva y fue sometido a dos cirugías. "Fueron cirugías de salvataje, no de resolución -aclaró la funcionaria-. Nunca pudimos disminuir las drogas de sostén como para poder decir que estaba compensado".

A las complicaciones mencionadas, se sumó el viernes una falla renal y, a las 19 de hoy, un paro cardíaco. "Se le realizaron las maniobras de reanimación correspondientes hasta las 19.20, pero no se logró sacarlo del paro", lamentó la ministra.

El ataque
Olivares fue atacado en la Plaza del Congreso el jueves y recibió un disparo en el abdomen. Lo balearon con una pistola calibre 40 desde un auto 

El día del ataque, los médicos que lo trataron informaron que la bala había "afectado órganos vitales" y que el estado del parlamentario era "crítico". Ante la prensa, el doctor Pablo Rossini detalló que Olivares había ingresado al hospital a las 7.15, con herida de arma de fuego que había ingresado por el lado izquierdo a nivel abdominal, afectando órganos vitales como el hígado, colon, páncreas y las vías biliares

Los cirujanos lo intervinieron durante toda la mañana, se le hizo una hemostasia del hígado (un pack de gasas sobre el hígado para evitar el sangrado del órgano) y se le realizó la reparación de la vía biliar y del colon izquierdo, que estaba lesionado, explicó Rossini.

Ayer se informó que seguía en "estado crítico" y que había tenido, esta madrugada, "una falla multiorgánica". "Se lo mantiene estable, con todas las medidas vitales", informó esta vez Rossini, y agregó que anoche se lo había sometido a una segunda operación.

"Hay que estar atentos porque todo puede cambiar momento a momento, su estado es crítico, con riesgo de vida", dijo. Finalmente, esta noche se informó sobre la muerte de Olivares.