"No descarto pedir la detención de Pablo Moyano", advirtió el fiscal de la causa Independiente

Política 07 de mayo de 2019 Por
Sebastián Scalera se refirió a los avances en la causa que investiga una asociación ilícita.
Allanamiento-al-Sindicato-de-Camioneros-8

El fiscal general adjunto de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera, no descartó pedir nuevamente la detención del vicepresidente de Independiente, Pablo Moyano, por la causa de asociación ilícita que involucra a su gestión en el club y sus vínculos con el barrabravaPablo "Bebote" Álvarez. Así lo comentó tras los nueve allanamientos que aprobó la nueva jueza de la causa, Brenda Madrid, que tuvo como correlato ayer una jornada de tensión en la sede porteña del sindicato de Camioneros ubicada en la calle San José 1781.
Sobre un nuevo pedido de prisión preventiva, Scalera indicó que esa orden fue "recurrida por la fiscalía", pero el tribunal de alzada "decidió no analizarla porque puede ser redictable".
Sin embargo, aclaró: "De todas formas, no descartamos insistir con el pedido de detención, pero tenemos que esperar el resultado total de los allanamientos para evaluar si corresponde. Sí, en cambio, existe premura para resolver la situación procesal de las personas que están detenidas hace más de un año y elevar la causa a juicio oral", expresó el fiscal en diálogo con el programa 'De Acá en Más', por radio FM Metro.
La causa por asociación ilícita involucra al ex jefe barrabrava "Bebote" Álvarez, a los directivos del club Hugo y Pablo Moyano, y al gremio de Camioneros por presunta compra y reventa ilegal de entradas y otras maniobras defraudatorias en Independiente.
 
En el marco de esa causa, unos 150 gendarmes allanaron ayer la sede de Camioneros en el barrio porteño de Constitución para recolectar material probatorio y constatar los sitios donde se habrían concretado las presuntas maniobras ilícitas que relataron "Bebote" Álvarez  y otros imputados. "La constatación ha sido positiva y coincide plenamente con la descripción de las reuniones", afirmó el funcionario judicial.
De las pesquisas, Scalera dijo que además se produjo el "secuestro de teléfonos celulares" y dispositivos de almacenamiento como "pendrives". Además, se hizo una "compulsa del sistema informático" y de los servidores para verificar si había información sobre las empresas que están involucradas en las maniobras defraudatorias y sospechosas registradas por la Unidad de Información Financiera (UIF).
 

Sebastián Scalera, fiscal general adjunto de Lomas de Zamora.
Según el fiscal de Lomas de Zamora, Bebote y otros barras mantenían un "sistema para la obtención de entradas a partir de un acuerdo que él hace con Pablo Moyano antes de la renuncia de Javier Cantero en 2014″.
"El arreglo significó movilizar a la barra para terminar de hacer caer a Cantero y hacer ir a votar a una importante cantidad de socios vinculados a la barra en las elecciones que ganó Hugo Moyano", señaló el fiscal acerca de su hipótesis. "Tras arreglar con Moyano, Bebote distribuía más de mil entradas en diferentes barrios por fuera del sistema legal. Se trata de una maniobra defraudatoria al club y a sus socios", agregó.
Luego de los múltiples allanamientos, el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, calificó el operativo judicial como "una vergüenza" y protestó contra el número de efectivos. Además, contó con la solidaridad de la conducción de la CGT, con la cual está enfrentado el dirigente gremial.
En esa línea, Scalera ratificó lo actuado y, si bien aclaró que "no son indiferentes" al contexto político, expresó: "La Justicia tiene que ser independiente y no puede actuar con miedo frente a este tipo de manifestaciones".

Boletín de noticias