Tucumán, entre las provincias que notificaron faltantes de vacunas

Salud 17 de abril de 2019 Por
La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) advirtió que la Secretaría de Salud de la Nación no está cumpliendo en tiempo y forma con la provisión de dosis incluidas en el calendario obligatorio.
818x460_190416150922_37306

La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) expresó su preocupación por la situación que atraviesan varias provincias, entre ellas Tucumán, que no cuentan con la provisión de vacunas que se encuentran en el calendario obligatorio de vacunación.


Hay seis provincias que notificaron formalmente el faltante, que son Santa Fe, Buenos Aires, Tucumán, Neuquén, Chubut y Córdoba, pero la situación es general", aseguró Carla Vizzotti, presidenta del organismo, que señaló que si la provisión de dosis "es irregular y las cantidades son insuficientes, no se puede implementar la planificación".


“El faltante de dosis impacta negativamente en la confianza de la población en el sistema de salud y genera un riesgo individual y colectivo”, agregó la especialista en Página 12, donde además solicitó a las autoridades sanitarias nacionales "dar una pronta solución a este grave problema".


Por su parte, el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, reconoció que "hubo demoras en la distribución" aunque aclaró que a fin de marzo ya se habían entregado el 90 por ciento de los 42 millones de dosis de vacunas del calendario nacional. El funcionario, sin embargo, atribuyó la caída en el índice de vacunación en el hecho de que muchos argentinos "relajaron sus hábitos" de inoculación.


"La gente relajó sus hábitos y hay que hacer un esfuerzo entre todos para mejorar las tasas de vacunación, porque en la Argentina fueron cayendo", admitió el funcioario en declaraciones a Radio Con Vos. "La meningocócica es la faltante, y la de la varicela, porque hubo problemas con el productor", remarcó.


El viernes pasado la Defensoría del Pueblo de la Nación "instó" a la Secretaría de Salud de la Nación y provinciales a "tomar las medidas necesarias para cumplimentar el Calendario Nacional de Vacunación debido a reclamos informados por faltantes de vacunas en cinco provincias".