Dólar hoy: la divisa vuelve a los $43 y siguen las subastas del Gobierno y la liquidación del agro

Economía 16 de abril de 2019 Por
Las cerealeras agregaron oferta a los u$s60 millones diarios que empezó a vender el BCRA por orden del Tesoro. El tipo de cambio interrumpía una serie de seis bajas al hilo.
ewrw3rreredddwwqrwq

El dólar buscaba este martes encadenar su séptima baja consecutiva desde los valores récord que tocó hace dos viernes -casi $45 en los bancos-, con cerealeras y subastas oficiales agrandando la oferta de divisas.

En las primeras negociaciones, el tipo de cambio mayorista se vendía a $41,70, ocho centavos por encima del cierre del lunes. La divisa se ubicaba a menos de dos pesos del piso de la zona de no intervención ($39,76) y a casi 10 pesos del techo ($51,45).

A las 10:30, el Banco Nación vendía divisas a $42,80, con una suba intradiaria de 20 centavos.

Hacia las 11:30, 45 minutos antes de la primera licitación del BCRA por orden del Tesoro, la ola compradora continuaba y el tipo de cambio mayorista volvía a los $42. Eso impulsaba los valores en los bancos y el dólar llegaba a los $43 en el Banco Nación, con una suba de 40 centavos desde el martes.

El inicio de la liquidación de la cosecha gruesa por parte de las cerealeras -más de u$s100 millones diarios, según operadores- y el comienzo de las dos subastas diarias del Banco Central para cambiar por pesos los u$s60 millones diarios que el Tesoro puede vender con la venia del FMI impulsaron la baja del dólar este lunes. 

El Gobierno espera que las cerealeras hayan comenzado con lo que se espera sea un flujo prolongado de divisas. Las grandes compañías exportadoras esperan liquidar unos u$s6900 millones en estos tres meses, hasta fines de junio.

Eso redundaría en una oferta de más de u$s100 millones diarios, que se sumarían a los u$s60 millones por día que venderá el Tesoro hasta fin de año. Según publicó el diario Clarín, los u$s9600 millones que el FMI autorizó a liquidar en subastas diarias, a un ritmo de u$s60 millones diarios, permitirán mantener esa oferta de divisas hasta el 6 de diciembre, justo antes del recambio presidencial.


Esa oferta se notó el lunes, día en que la caída del dólar, de 60 centavos desde el viernes, estuvo convalidada por un incremento del 16% en el volumen operado, hasta los u$s734 millones.


El Banco Central, en tanto, convalidó cambios marginales en la tasa de interés de referencia. El rendimiento de las Leliq cerró el lunes en 66,85%. Para operadores, ese mix entre mercado cambiario tranquilo y altas tasas de interés da lugar al regreso del carry trade, la operación consistente en ingresar divisas para apostar a los rendimientos en pesos, aunque convalidando el riesgo que implica la alta volatilidad del tipo de cambio.

Boletín de noticias