Vacunación segura: cuidados para personas con alergias

Salud 09 de abril de 2019 Por
“Esto es algo que la ministra de Salud, Rossana Chahla, está muy interesada en trabajar”
alergia-alimentaria3

En el marco de la Semana Mundial de las Alergias, el Ministerio de Salud Pública desarrolló una serie de actividades con el propósito de difundir y concientizar sobre estas patologías, informando principalmente cuáles son los servicios para su detección y tratamiento, como los consultorios de Alergia en los hospitales Eva Perón y Nicolás Avellaneda, más la Escuela de Pacientes de este último.

El director del centro sanitario, Luis Medina Ruiz, remarcó la importancia de difundir las patologías asociadas a la problemática, principalmente por los síntomas inespecíficos que presentan, que pueden incluir cólicos, distención abdominal y diarrea. Por eso es que valoró el aporte que pacientes y familiares exponen en la escuela, compartiendo sus experiencias. En la oportunidad,  hubo una clase especial dedicada a la vacunación.

Es la herramienta más importante de salud pública para el control de enfermedades inmuno prevenibles. Son seguras y eficaces, pero como todo medicamento, ocasionalmente pueden generar reacciones adversas, que en general son leves y excepcionalmente graves”, señaló la médica alergista Silvina Heluani, por eso es necesario brindar toda la información necesaria para evitar que por miedo o desconocimientos de los papás, los niños queden sin la posibilidad de vacunarse, exponiéndolos a riesgos aún mayores.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Civil para el Cuidado de Niños Alérgicos Alimentarios (ACCUNA), Eliana Orellana, remarcó: “Los pacientes con alergias se vacunan con otro protocolo, porque por ejemplo la vacuna antigripal está hecha en huevo y algunas personas reaccionan a eso, por eso es que antes de ir al vacunatorio se debe pasar por el alergista o pediatra, pedir la indicación por escrito sobre cómo debe proceder la persona que administre la vacuna”.