Superclásico en la cima, la "sorpresa" y los "históricos": así está la tabla de puntos en el profesionalismo

Deportes 09 de abril de 2019 Por
Tras el epílogo de la Superliga, cuáles son los 24 clubes que más unidades cosecharon en la élite: las curiosidades
River-Boca-San-Lorenzo-Independiente-PARTIDA-2

Consumados los cuatro descensos en la Primera División y a la espera de los dos ascendidos provenientes de la B Nacional, serán 24 los clubes que participarán de la próxima temporada en la máxima divisional. Por eso vale la pena repasar cuáles son los 24 conjuntos que más puntos obtuvieron a lo largo de los años.
En esta ocasión se tomaron como referencia todos los torneos profesionales, teniendo en cuenta que tendrá idéntico carácter el que se llevará a cabo después de la Copa América en Brasil. Es válido aclarar que sumaron los puntos de los campeonatos en los que las victorias tenían un valor de 2 unidades (hasta el Clausura 95) y 3 unidades (desde el Apertura 95).
La tabla histórica muestra a River, entidad con más títulos locales, en lo más alto. Está escoltado por Boca, que lo sigue de cerca. San Lorenzo completa el podio e Independiente se suma a este pelotón. Por detrás figuran Vélez, Racing y Estudiantes de La Plata; Newell's mantiene una buena diferencia con Rosario Central, mientras que Gimnasia y Esgrima La Plata completa el Top 10.
Entre los equipos que hoy se hallan en la máxima divisional figuran, en orden, Huracán, Argentinos Juniors, Lanús, Banfield, Colón y Unión de Santa Fe y Talleres de Córdoba (más los recién descendidos Tigre y Belgrano). Las instituciones con enorme trayectoria en Primera que aún se mantienen en este selecto grupo pese a militar hoy en el ascenso son Ferro Carril Oeste (14°), Platense (15°), Chacarita (18°), Atlanta (20°) y Quilmes (22°).
 
Y como contraposición, los que hoy compiten en la A y no pertenecen a la lista histórica de estos 24 son Defensa y Justicia, Atlético Tucumán, Aldosivi, Godoy Cruz y Patronato.
 Tabla-historica-general-del-profesionalismo-futbol-argentino

 

                               DATOS CURIOSOS
• Pese a estar abajo en la tabla de puntos, Independiente supera a San Lorenzo en cantidad de triunfos. Lo mismo ocurre con Huracán (supera a Gimnasia y Central), Chacarita (supera a Colón, Banfield y Platense) y Atlanta (supera a Unión).
• Racing es el equipo que registra más empates (926), seguido por Independiente (916) y San Lorenzo (909).
• Solamente tres clubes superan las mil derrotas: Estudiantes (1.076), Gimnasia (1.070) y Huracán (1.022).
• Los 10 cuadros que registran saldo positivo en diferencia de gol son River, Boca, Independiente, San Lorenzo, Racing, Vélez, Estudiantes, Newell's, Rosario Central y Huracán.

Boletín de noticias