Por las nubes: el kilo de yerba mate costará desde $160 en góndolas

Economía 05 de abril de 2019 Por
El representante por Corrientes del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Esteban Friedmeier, dijo que el kilo de yerba en góndola partirá desde los $160.
yerba-mate

El gobierno nacional fijó a principios de esta semana el nuevo precio de la yerba mate en $11,55 para la hoja verde y en $43,89 para la llamada ‘canchada‘, valores por debajo de los $13,50 solicitados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Adelantan que esta suba a los yerbateros impactará en las góndolas.

“Arbitrase en la fijación del precio de la materia prima de yerba mate, fijándose en la suma de $ 11.550 la tonelada de hoja verde puesta en secadero, y en la suma de $ 43.890 la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero”, señala la resolución 69/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Los nuevos precios que deberían cobrar los productores yerbateros de Corrientes y Misiones rigen desde el lunes hasta el 30 de septiembre, inclusive.

Para el referente yerbatero de la zona norte Julio Peterson, el sector, que sustenta a unas 45 mil familias, necesita “como mínimo $13,50 para seguir subsistiendo”.

Boletín de noticias