Por ajustes de Nación, prestadores de salud protestarán en la plaza Independencia

Tucuman 03 de abril de 2019 Por
El ajuste del Gobierno nacional en los planes de cobertura para personas con discapacidad motoriza una nueva protesta de pacientes, prestadores y transportistas.
tmb1_782124_201808301914270000002

Los problemas por los recortes y demoras en los pagos comenzaron ya el año pasado, y con el tiempo se fueron agudizando. Incluso, hubo protestas públicas ya por parte de los representantes del sector. A finales de 2018, además, la Nación acordó con algunas provincias que cada administración se hiciera cargo de los traslados de los pacientes del programa Incluir Salud hacia los centros de rehabilitación. Tucumán rechazó esa posibilidad.

No obstante, muchas provincias aceptaron y firmaron una adenda a los convenios ya firmados, por las cuales los fondos para el transporte serían asumidos por las jurisdicciones locales y no por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANG). Se trata, puntualmente, de los servicios de transporte a beneficiarios de pensiones no contributivas hacia los centros de diálisis y discapacidad que brinda el Programa Federal Incluir Salud.

por-ajuste-nacion-prestadores-salud-protestaran-plaza-independencia-802444-155936

Los retrasos en los pagos de las prestaciones a los operadores del sistema se mantuvieron pese a los reclamos. Por ese motivo, mañana habrá una nueva concentración en la plaza Independencia, a las 10.30, bajo la consigna “No al ajuste en discapacidad, por los derechos de personas con discapacidad y por 1.500 puestos de trabajo en riesgo”. La convocatoria es formulada por la Cámara de Instituciones Terapéuticas y Educativas de Discapacidad.

Gustavo Anastasio, presidente de la La Cámara de Instituciones Terapéuticas y Educativas de Discapacidad de Tucumán, (CITED), detalló en diálogo con el portal de noticias El Tucumano, que las instituciones “están al borde del colapso” y eso afecta directamente a los beneficiarios del programa en Tucumán y en todo el país. “El último pago, que debería ser mensual, lo recibimos el 20 de diciembre de 2018 y el anterior a ese fue realizado en octubre de ese mismo año. No queremos cortar los servicios porque nos parece injusto para los beneficiarios, pero si no nos dan respuestas no tenemos más opción”, expuso.

El directivo adelantó que desde la CITED continuarán gestionando instancias de diálogo para poder continuar normalmente con las prestaciones y no afectar la atención de los beneficiarios.

Fuente: La Gaceta