Juzgan a Ricardo Jaime por el fallido corredor ferroviario Tucumán-Concepción

Política 11 de marzo de 2019 Por
Comenzó el juicio contra el ex secretario de Transporte por defraudación cometida con el Belgrano Cargas.
juzgan-ricardo-jaime-fallido-corredor-ferroviario-tucumanconcepcion-800223-190019

BUENOS AIRES.- El ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaimecomenzó a ser juzgado hoy por varias causas en su contra por corrupción. En esta primera etapa del proceso, el ex funcionario de Cristina Kirchner es sometido a juicio oral y público por defraudación cometida con el Belgrano Cargas, denunciada por el diputado nacional José Cano.

El juez Claudio Bonadio instruyó en esta causa donde se dio por corroborada la defraudación por administración fraudulenta cometido en perjuicio de una Administración Pública, por un sobrepago para la rehabilitación del corredor ferroviario Tucumán-Concepción, del Belgrano Cargas, destaca Clarín.

Preso desde abril de 2016 por enriquecimiento ilícito, también llegarán al banquillo otros procesados como supuestos testaferros, entre ellos, su pareja Silvia Reyss, su ex asesor Manuel Vázquez y su hijo Julián Jaime.

El proceso está a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) 6, integrado por los jueces Julio Panelo, José Martínez Sobrino y Fernando Canero, que decidió juzgar en forma conjunta este caso con otros cuatro contra Jaime: uno por defraudación en la compra de trenes a España y Portugal, otro por enriquecimiento ilícito del ex funcionario, y otros dos por peculado.

Las acusaciones

Una hora más tarde de los previsto, pasadas las 11 se dio inicio al juicio con Jaime sentado en la primera fila. Allí escuchó las acusaciones en su contra que figuran en el requerimiento de elevación a juicio que realizó el fiscal de la causa, Guillermo Marijuan.

Según la causa, Jaime había autorizado un monto máximo de $ 7.986.000 para el Belgrano Cargas pero finalmente fueron utilizados $ 8.159.737, monto superior al aprobado. Asimismo, el Belgrano Cargas le dio menos dinero a Zonis, la empresa a cargo de las obras, y Jaime autorizó una partida extra de dinero para saldar eso.

Sin respaldo legal

Para Bonadio hubo de parte de Jaime "una inequívoca voluntad del secretario de Transporte de convalidar arbitrariamente hechos y giros de dinero que ya se habían concretado, motivados en una licitación que duplicaba el monto inicial presupuestado y que no tenía respaldo legal por parte de la Administración".

Cuando el resto de los delitos por los que Jaime llega a este juicio oral se incorporen, por primera vez, el ex secretario de Transporte y el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, estarán sentados juntos en la sala de audiencias de Comodoro Py para enfrentar un juicio por corrupción. Se trata de la causa por la compra de material ferroviario chatarra a España y Portugal.

fuente:La Gaceta 

Boletín de noticias