Quieren indagar a Mattar Sabio, la esposa de Manzur

Política 27 de febrero de 2019 Por
Un juez de San Juan le atribuye una supuesta evasión tributaria.
la-primera-dama-mattar-sabio-acto-2016-799160-070912

La Justicia Federal de San Juan citó a prestar declaración indagatoria a Sandra Mariela Mattar Sabio, esposa del gobernador Juan Manzur. El oficio prevé que el interrogatorio en calidad de imputada se efectúe hoy a las 10 por videoconferencia, transmitida desde los Tribunales federales de esta provincia. La actuación ingresó en el Juzgado N°2 a cargo de Fernando Luis Poviña. Según ese documento, Mattar Sabio debe dar explicaciones por siete hechos de supuesta evasión tributaria detectados en Tío Yamil SA. Fernando Echegaray, abogado sanjuanino de la primera dama, negó los hechos: dijo que la empresa no adeudaba nada a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y que su clienta había dejado el directorio de la sociedad en 2015.

La causa penal comenzó en 2018. Miguel Ángel Gálvez, juez federal subrogante N°2 de San Juan, notificó a Mattar Sabio que debía nombrar un defensor o que, en caso contrario, sería asistida por un defensor oficial. En la misma citación, le atribuyó la presunta falta de depósito de los aportes retenidos a empleados, delito reprimido con penas de dos a seis años de prisión, según el artículo 9 del Régimen Penal Tributario. Echegaray, que contestó una consulta por escrito, no especificó si su clienta iba a presentarse a declarar este miércoles. Otras fuentes descartaron esa opción.

“La señora Mattar dejó de pertenecer al directorio de Tío Yamil SA, empresa dedicada a la explotación de aceitunas, hace casi cuatro años. Esa compañía fue objeto de una inspección de la Afip entre mayo y julio de 2018, que determinó una mora en el pago de los aportes previsionales de febrero, marzo y abril de ese año”, explicó Echegaray. Y añadió: “los saldos impagos fueron cancelados en julio. No obstante ello, la Afip radicó la denuncia en noviembre”.

El abogado de la primera dama tucumana manifestó que entre los meses de febrero a mayo tiene lugar la cosecha y recolección de las aceitunas: “por lo que se toman cosechadores temporarios, ‘sin un número de ellos exactos’, por lo que los aportes necesariamente son realizados una vez concluida la cosecha y la recolección de los frutos ante la incertidumbre de la cantidad de cosechadores empleados y los días trabajados”. Echegaray informó que el nuevo Directorio había sido inscripto en el Registro Público de Comercio mediante actas societarias debidamente certificadas. “Esos documentos tienen fecha cierta y acreditan palmariamente que a la señora Mattar Sabio no le atañe responsabilidad alguna en la mora del pago de aportes previsionales y que es ajena al proceso contra Tio Yamil SA”, expresó. Esa sociedad consta en los patrimonios de los ejercicios 2012, 2013, 2014 y 2015 que Manzur declaró cuando era funcionario nacional. En el último período disponible, el entonces vicegobernador de José Alperovich manifestó a la Oficina Anticorrupción que su participación en la empresa ascendía a $ 272.000.

Boletín de noticias