En diciembre fue reconocido como "policía destacado" y hoy lo acusan por tentativa de robo de cables

Policiales 05 de febrero de 2019 Por
El Comisario Principal Alfredo Pineda quedó aprehendido tras ser acusado por vecinos de ciudad Alberdi como autor de la sustracción de cables del alumbrado Público. El funcionario policial también afronta otro proceso judicial por un hecho ocurrido en febrero de 2018.
PINEDA JALDO

El pasado 3 de diciembre en un acto realizado en la ciudad de Simoca, en los festejos por el 197° aniversario de la Policía de Tucumán, el comisario Alfredo Pineda recibía la mayor condecoración, como el "mas destacado" de la Unidad Regional Sur.

Este hecho se daba extrañamente en un momento donde el propio funcionario policial continuaba siendo investigado por un hecho delictivo ocurrido en febrero del año pasado, donde en confuso episodio, un hombre recibió disparos con arma de fuego en un supuesto asalto al domicilio de una vecina de Los Sarmientos. Por esta causa, el fiscal de Instrucción de la 3ª Nominación Jorge Echayde había ordenado la aprehensión de Pineda, acto que desencadenó en una fuerte polémica y acusaciones entre el Ministerio de Seguridad de la provincia y el Ministerio Público Fiscal.

Durante la madrugada de hoy se conoció que vecinos del "camino a San Roque" de la ciudad de Juan Bautista Alberdi habían reducido a una persona de sexo masculino que se encontraba en actitud sospechosa en un camino vecinal de la zona. Según la denuncia policial, "estaban robando cables del alumbrado público" algo que deberá ser comprobado e investigado por Echayde.

En el lugar había una camioneta Chevrolet S10 de color blanca (sin chapa patente), vecinos que intentaban agredir a un hombre (Pineda), quien tenia en su poder una escopeta. El acusado fue trasladado a la dependencia policial donde finalmente fue identificado. 

La justicia ordenó el secuestro de la camioneta, una escopeta y el celular que serían del Comisario Pineda. En la jornada de hoy el fiscal tomará declaraciones al funcionario policial.

PINE 5

ULTIMO MOMENTO: SEGÚN DATOS APORTADOS A ESTE MEDIO, EL 2º JEFE DE LA COMISARIA DE ALBERDI, SUB COMISARIO ALVARO BARRIONUEVO, QUIEN REALIZO LAS ACTUACIONES DEL CASO, FUE "TRASLADADO" A OTRA DEPENDENCIA DE LA REGIONAL SUR POR CAUSAS QUE SE DESCONOCEN.

IMG-20180224-WA0143
Comisario Alfredo Pineda

ANTECEDENTES

750x380_414702_20180225201254
En febrero de 2018 hasta el Ministro Claudio Maley había llegado a los tribunales de Concepción para interiorizarse de la situación de Pineda.

Alfredo Antonio Pineda, en febrero de 2018 se desempeñaba como comisario de Arcadia y según la causa que esta en curso y podría terminar en juicio, le disparó a un presunto ladrón que había ingresado a su casa, estuvo detenido y a los pocos minutos recuperó su libertad tras haber pagado una caución de $ 30 mil.

Según lo que trascendió cerca de las 6, el comisario se encontraba durmiendo en su casa de Río Chico, cuando un hombre de 30 años entró a su vivienda. En un intento por detener al sujeto, Pineda le disparó.

El presunto ladrón fue herido en el glúteo derecho y la bala quedó alojada en su cuerpo. Momentos después, la Policía se presentó en la casa del comisario y, luego de reducir al supuesto ladrón, trasladaron a ambos hacia el hospital de Río Chico.

La Justicia había ordenado la aprehensión del supuesto ladrón y del comisario. Sin embargo, horas después, el primero quedó en libertad, lo que generó indignación entre los habitantes de Los Sarmientos.

tmb1_762493_201802252315280000002
Pineda tendría predilección por los gallos de riñas.

OTRO HECHO GRAVE SONDE ESTUVO INVOLUCRADO PINEDA

El uniformado estuvo procesado junto a cuatro colegas por un cuádruple homicidio ocurrido el 26 de julio de 2003, en la ruta provincial 308, cerca de la localidad de La Madrid. Aquella noche fueron abatidos Carlos Figueroa, Leonardo Pérez, Miguel Angel Páez y Ricardo Ignacio Tapia, cuando supuestamente estaban por asaltar un camión.

La fiscala Alicia De Blasis de Morelli había pedido la absolución los policías acusados de matar con "alevosía y ensañamiento" a las víctimas, con excepción de Pineda, para quien solicitó cinco años de prisión por homicidio culposo. Blasis de Morelli consideró que el uniformado tenía reducido a Tapia cuando disparó varias veces contra su humanidad. Los jueces del Tribunal de Concepción, sin embargo, resolvieron absolver a los acusados en abril de 2012.

Antes de que el tribunal entrara a deliberar el fallo, dio la posibilidad a los acusados de brindar su última exposición sobre el caso. Todos coincidieron en sostener que actuaron en defensa propia y en cumplimiento de sus deberes de policías. "Me siento orgulloso de que, a partir de aquel hecho, nunca más hubo piratas del asfalto", afirmó Pineda.

La misma fuente judicial confió que el comisario fue denunciado por haber encarcelado a vecinos de Los Sarmiento sin causa contraversional ni penal. Se comprobó, incluso, que hizo de una habitación de la comisaría un calabozo no habilitado con una puerta de reja. La causa se elevó a juicio en 2016, pero Pineda apeló la decisión del juez que rechazó su pedido de sobreseimiento. Desde marzo del año pasado la causa se encuentra parada.