Concepción: Modificaron la OFA ante un pedido incesante del ejecutivo municipal

Locales 06 de diciembre de 2018 Por
Esta ordenanza donde se fijan tributos y valores a pagar "no pueden ser variados por decreto” indican algunos de los fundamentos del dictamen de la Comisión de Hacienda del H.C.D. que llevaba las firmas de los concejales Ariel Mendelek -Presidente- , Mabel Diaz-Vicepresidente- y Ramiro Beti -Secretario-.
OFA FOTO

La Ordenanza Fiscal Anual (OFA) aprobada data del 14 de Julio de 2014, fijándose en estos cambios, $1 el valor del Urbano, que podrá ser actualizado en función de los índices inflacionarios medidos aplicables en la materia para lo cual el departamento ejecutivo deberá enviar proyecto de ordenanza al respecto, justificando técnicamente la variación de esos índices de inflación y su aplicación. 

En la Sesión Ordinaria Nº 26 de este jueves, después de idas y vueltas, finalmente se aprobó la modificación con el acompañamiento y los votos (8) de Vanesa Cabrera, Adolfo Saracho, Miguel Lopez, Mabel Diaz, Alejandro Molinuevo, Ruben Comolli, Ramiro Beti, Alfredo Estefano, la negativa (1) de Sergio Castillo, Jose Calcagni se retiro antes de la votación y las ausencias de Ariel Mendeley y Carlos Funez. 

La reunión legislativa tuvo condimentos para todos los gustos y estuvo cargada de chicanas, ninguneo, falta de decoro en algunas expresiones, denuncias cruzadas que generaron en algún momento un grado de tensión en el recinto.

 JOSE LUIS CALCAGNI

“La verdad que esto me causa indignación, y para ser claro con la gente, con el vecino, le tenemos que contar que es la OFA, claramente significa aumento de impuestos, tasas, contribuciones, para que el municipio recaude mas, es decir, el tema principal este fin de año es incrementar la plata que ingrese a las arcas del estado, y yo considero que actualizar o aumentar los impuestos a los vecinos no solo lo creo inoportuno sino también imprudente, creo que para intentar recaudar más, primero debemos saber el fundamento, para que quieren recaudar más, no les alcanza me pregunto, nosotros tenemos la obligación de constatar eso, como puedo saber yo que no le alcanza si no tenemos informes claros en que gastan los fondos públicos”, se volvió a preguntar el edil, quien puso como ejemplo dudas en los gastos por ejemplo de obras en la estación terminal de ómnibus. “No sabemos cuánto esta recaudando la nueva terminal, cuanto se está cobrando por toque de anden, sabemos cuántos locales se entregaron en concesión,  que alguien en este cuerpo me digan, cuanto pagan esos locales, ni hablemos rendición de cuenta de obras realizadas, o por ejemplo cuanto recauda Rentas. Le deben mostrar al vecino en que quieren y como pretenden gastar, el vecino ahí entenderá que vale la pena el esfuerzo, pero nada de esa información no llega o si llega lo hacen de manera distorsionada” señaló Calcagni, que además dijo.”El que pague una multa no sabrá para que se usa ese dinero, esto parece tierra de nadie, no tenemos desagregados. Nosotros no estamos para levantar la mano para aprobar cualquier cosa”.

“Acá tienen miedo a la palabra corrupción, yo también lo tengo, entonces vengan y muestren todos los números” denunció Calcagni.

“Es lógico que hay que actualizar, pero no de esta manera, somos responsables nosotros, levantamos las manos de los propios vecinos a los que le van a aumentar los impuestos”.

“Me alegran las obras, felicito al ex concejal Abboud por su trabajo, pero quiero saber cuánto salen esas obras, si vale lo que realmente dicen, si alguien se están quedando con algo que no corresponde, es mi deber saber, es tan poco lo que pido y tan grande parece, porque no cumplen con las promesas de campañas de bancarizar los ingresos y también bancaricen los egresos, para saber en que la gastan, que hagan lo que antes decía un actual funcionario que estará pronto a pasar a planta permanente, "si no muestran las cosas es porque se la estan robando".

“Hoy la situación es crítica y en vez de ponerse del lado del vecino vamos a estar aprobando que se le aumenten los impuestos, si estamos acá para estar del lado del vecino”.

“Nos saquemos la careta y mostremos quien es quien, yo soy coherente y vuelvo a reiterar, no es momento para aumentar impuestos a los vecinos, si me dicen cuanto de esto se aplicará en seguridad yo levanto las dos manos, pero de esta manera no cuenten conmigo y pido que vuelva a comisión” culminó Calcagni.

RAMIRO BETI

“Este dictamen no tuvo una objeción técnica, solamente se usaron relatos para la tribuna, cuando le dicen a la gente, ustedes aumentan impuestos, como si esto no fuese una institución. Queremos que nos respeten los de afuera y no respetan algunos la institución. Podemos ser más o menos afín al intendente Sanchez, pero no me llevará nada nunca a faltarles el respeto a ustedes, aunque considere que algunos no se lo merecen no lo haría, sin tirar la dignidad de la persona  a la opinión pública y mucho menos pretender hacer política de eso, que la gente me quiera porque hablo sin importarme los demás que están acá, de que careta me hablan, eso es cobardía, yo me voy a hacer respetar y haré respetar a mis compañeros de este cuerpo, que hagan política con acción propia, con trabajo , no con el cuero del que está a la par” cargó duramente Beti, en contra de las expresiones de Calcagni.

MIGUEL LOPEZ

“Esta modificación de la OFA no exime a este cuerpo de controlar lo que recauda el ejecutivo, este no es un tema nuevo, hace tres meses que venimos teniendo reuniones y los planteos de los concejales Calcagni y Castillo lo deberían haber realizado en las parlamentarias donde prácticamente no participaron, es más, anoche salimos de una misa en honor al Concejo y el concejal Estefano tenía una duda e hicimos una reunión con el presidente de la Comisión,(Mendelek) y precisamente Calcagni  estaba con nosotros y decidió no asistir a la reunión donde podría haber hecho todos estos planteos y doy fe de esto, yo dije hagan todas las observaciones y dije que si había cosas que no estaban claras y con cuestiones que debían modificarse, la OFA no se trataba, pero lamentablemente ellos no participaron de los debates y ahí era el momento para hacer planteos, modificaciones, pero bueno se ve que la tribuna es tentadora y se tergiversan algunas cosas. Hemos tenido cuidado en que esto no impacte en la gente, pero era lógico que debía actualizarse la ordenanza”.

“El ejecutivo tiene muchas falencias y confió,  espero que la nueva mesa directiva cambiara muchas cosas, en un año político que será complicado, la gente quiere acuerdos, está harta de ver a políticos peleándose, obviamente sin perder nuestro rol de ejercer el control y me preocupa escuchar acusaciones de robo, pero hay que hacer la denuncia como corresponde sino todo queda en la nada y solo sirve para que repita la tribuna. Hemos trabajado mucho estos tres años para levantar la imagen de nuestra tarea, no debemos bajar los brazos y tenemos la oportunidad de cerrar nuestra gestión de la mejor manera”.

RUBEN COMOLLI

“Esto no fue tomado de los pelos, el DE puso a disposición todo su equipo de profesionales, contadores y lo que se pidió fue presentado. Esto no es nuevo, desde el principio de gestión se necesitaba realizarse modificaciones y este es el momento por la inflación que hay”.

ALEJANDRO MOLINUEVO

“Nadie puede creer en otras ciudades cuando les cuento que la Ordenanza Fiscal Anual no se modifica en Concepción desde el año 2014, eso forma aparte de nuestra responsabilidad como representante del pueblo, lo que ayudara a mejorar  la calidad de vida de todos los concepcionenses, con una actualización que no impactará para nada en el bolsillo de los vecinos. No cambiamos el valor del Urbano ($1) lo que resulta un mensaje positivo que hará que no se disparen algunos precios. Tenemos que controlar y me parece bárbaro que sea así, pero no podemos mezclar las cosas, esta ordenanza debe actualizarse para tener una ciudad sustentable y mañana nadie nos pueda reclamar que no somos responsables con los dineros públicos. Cualquier especulación sobre manejos irregulares de fondos públicos hay que recurrir a la justicia y ella debe investigar y el que sea responsable pague las consecuencias”.

SERGIO CASTILLO

“Cualquier incremento hoy en la sociedad no se lo puede llevar adelante, la situación es complicada, no sabemos adónde van estos dineros, no sabemos en que gastaron 97 millones desde hace un año, hacen lo que quiera, pasan por encima del Concejo, ponen nombre a las calles, definen estacionamientos en cualquier lugar, sin respetarnos. Esto es un golpe al bolsillo de los vecinos de Concepción y por eso voto en contra”.

 

PUNTOS CLAVES DE ARTICULOS MODIFICADOS:

Art. 3 – El ejecutivo podía actualizar los montos a pagar de tributos de acuerdo a los índices inflacionarios medidos en la provincia de Tucumán y no tenia previo paso por el Concejo Deliberante y ahora queda establecido que toda modificación pasar por el cuerpo legislativo.

Art.8 –  Sobre las formas y facilidades de pago y determinación de los intereses pueda darse desde la misma dirección de Rentas en cada caso especial un tratamiento distinto, esto resultaba confuso y por eso se elimino ese artículo.

Las modificaciones de la OFA no toca alícuotas impositivas, esas modificaciones que se dieron en Ingresos Brutos afectó a muchas  PYMES tucumanas y fue pesada para los contribuyentes provinciales y eso castigo duramente al comercio.

El impuesto municipal con respecto a la alícuota se continuará pagando lo mismo, siempre y cuando la gran mayoría, facture por encima $18.000 por mes. El que facture más de ese monto por mes, seguirá pagando lo mismo del tributo municipal del año 2014.

Sobre el Tributo Económico Municipal (TEM), que significa el 63% de la recaudación del municipio y serán muchos los contribuyentes que no sufrirán variación en esto.

Sobre la Contribución que Incide sobre los Inmuebles (CISI), el 6,5% que recauda el municipio será modificado de acuerdo a la actualización de las valuaciones fiscales que se hacen anualmente desde Catastro de la Provincia, donde el municipio no interviene y se actualiza automáticamente de acuerdo al organismo provincial.

-  Había dos rubros desfasados para abajo: Alquiler de Salones de fiestas hasta 250 metros cuadrados que se bajaba de un 115% de actualización a 45% y se equiparo para que se encuadre en los montos de todos los otros tributos.

-  Los Supermercados de Cadenas Multinacionales registraban un aumento de casi 50% por debajo de la actualización de oros rubros.

-  Eliminar Franquicias de Discapacitados en pago anual para estacionamientos preferenciales  siempre que se presenten los certificados de discapacidad al ejecutivo municipal.

 

EL 70% DE LOS CONTRIBUYENTES MUNICIPALES NO VERAN AFECTADA ESTAS MODIFICACIONES Y LOS AJUSTES DE LA OFA TIENE MUY POCA INCIDENCIA EN LA SOCIEDAD DE CONCEPCION, DONDE HABIA TASAS ADMINISTRATIVAS OBSOLETAS COMO PISO DE FERIA, CARNET DE MANEJO,POR DEBAJO DE OTROS MUNICIPIOS” aclaró RAMIRO BETI.