Diputados aprobó una nueva ley de vacunas

Política 06 de diciembre de 2018 Por
La norma, impulsada por el diputado Pablo Yedlin (Justicialista por Tucumán), argumenta que una nueva ley de vacunas “es de suma importancia, ya que le otorgaría un marco legal adecuado dentro de la realidad sanitaria que hoy vivimos”.
t2sdata43842154

En el marco de las sesiones extraordinarias, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó esta tarde nuevas normativas en materia sanitaria y ambiental, con amplio consenso entre los diversos bloques.

Por otra parte, se aprobó por unanimidad -con 195 votos afirmativos- y fue girado al Senado un proyecto de ley tendiente a regular la implementación de una política pública de control de las enfermedades prevenibles por vacunación.

Carmen Polledo, titular de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, remarcó que la política de vacunas “fue, es y será una política pública, frente a ciertos cuestionamientos de los anti-vacuna”.

“Esta ley busca consolidar lo que el Estado argentino viene haciendo y actualizar la normativa que tiene 30 años, brindando nuevas herramientas de control y adecuando algunos conceptos que han ido evolucionando en estos tiempos”, dijo Polledo.

La norma, impulsada por el diputado Pablo Yedlin (Justicialista por Tucumán), argumenta que una nueva ley de vacunas “es de suma importancia, ya que le otorgaría un marco legal adecuado dentro de la realidad sanitaria que hoy vivimos”.

tmb1_791884_201812060002450000001

Entre los principales puntos del proyecto, se destacan: “La gratuidad de las vacunas y del acceso a los servicios de vacunación, con equidad social para todas las etapas de la vida; la obligatoriedad para los habitantes de aplicarse las vacunas; la prevalencia de la salud pública por sobre el interés particular; la disponibilidad de vacunas y de servicios de vacunación; y la participación de todos los sectores de la salud”.

En primer termino, obtuvo media sanción y por unanimidad –con 192 votos afirmativos- un texto que establece la obligatoriedad de la presentación de un certificado de aptitud física a toda persona que realice actividades físicas y/o deportivas en instituciones deportivas o en carreras de calle.

El titular de la Comisión de Deportes, Daniel Scioli, habló “de la prevención y la protección de quienes hagan deporte”, razón por la cual “es necesario establecer un marco de obligatoriedad del certificado que será otorgado por hospitales públicos y de forma gratuita”.

“Hay 45 mil muertes súbita por año que se podrían evitar”, mencionó el diputado del FpV-PJ.