Rumbo a 2019: Alperovich se apoya en las encuestas y apuesta a la nueva política, Manzur al aparato y los demás a un cambio radical

Política 05 de diciembre de 2018 Por
La consulta se hizo a mas de 2400 personas mayores de 16 años en condiciones de votar en Tucuman, sobre un contexto sociopolítico. Fue realizada por la consultora ARESCO de Julio Aurelio.
RUMBO A 2019

Si bien es cierto los protagonistas de la política tucumana se encargaron todo este tiempo de tener el mismo relato, "no es tiempo de campaña, sino de ocuparse de los verdaderos problemas de la gente", nadie puede dudar que el camino hacia el cuarto oscuro, cada hora se acorta en Tucumán; Algunos apostando publicitariamente en las distintas redes sociales y en medios de comunicación, otros estropeando lugares públicos con los tradicionales grafitis, algunos desde las sombras esperando el movimiento del "contrincante o enemigo" y otra, muy eficaz, apretando a dirigentes desde la cúspide del poder reinante.

Cada uno usará las armas y herramientas más persuasivas para llegar a un electorado incrédulo y golpeado por los desengaños que vino entregando la democracia desde 1983.

En las ultimas horas se dieron a conocer detalles de un trabajo realizado por La consultora ARESCO, de Julio Aurelio, la que seguramente habrá generado desciframientos positivos, otros escépticos, pero sin dudar, movimientos en la estrategia personal de cada uno de los candidatos y espacios a competir por la gobernación del "Jardin de la Republica" a partir de 2019.

LA ENCUESTA EN SI: 

Sobre la imagen de los encuestados, la figura del actual gobernador Manzur cayó de octubre (33,8%) a noviembre (36,9%), mientras que su "ex amigo" José Alperovich mejoró y pasó de 49,3 % en octubre a 53,5% en noviembre. José Cano disminuyó imagen positiva, igual que el vicegobernador Osvaldo Jaldo. 

1 imagen a
1 imagen manzur
1 imagen cano
imagen 5 jaldo


Sobre la intención de voto con mención de fórmula, el actual senador nacional y ex gobernador Alperovich se mantiene arriba con un 30,8%, secundados por los posibles candidatos de Cambiemos José Cano, Silvia Elíasde Pérez y Alfonso Prat-Gay con un 25,1%, mientras que la formula que gobierna actualmente la provincia, Manzur- Jaldo. aparece con 23,9%. Ricardo Bussi (Fuerza Republicana) y Ariel Osatinsky (Frente de Izquierda) recaudan un 7,6% y 3% respectivamente.

gobe con mencion

El 9,6% de las personas consultadas aún no sabe a quién votará en las elecciones previstas para el próximo mes de agosto. 

Tal como señala la encuestadora, el siguiente escenario nombra sólo a los candidatos a Gobernador, sin nombrar a los Vicegobernadores. A su vez, por el Fte. Cambiemos se intercaló entre la mención de Prat Gay como Candidato y la de Silvia Elías de Pérez.

Alperovich: 30,3%

PRAT GAY: 23,0 %

MANZUR: 20,5%

BUSSI: 9,6%

OSATINSKY: 1,9%

NO SABE: 14,7%



gob sin mencion

Con respecto a los Candidatos preferidos a Presidente, recordando que las elecciones serán  el 27 de octubre (1ª vuelta) y 24 de noviembre (Balotaje), la ex presidenta Cristina Fernandez esta primera con el 42,9%, mientras que Mauricio Macri obtuvo 25,1%, seguido por Sergio Massa (11,6%), Nicolás del Caño 2,6%, otros candidatos 6,6%, votos en blanco 4,6% y no sabe 6,6%.

gob a presidente

REPERCUCIONES: 

El concejal capitalino por Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, titulo; "Le mostré a mi nieto la encuesta que difundió el alperovichismo donde le asegura al senador la victoria del año próximo y no para de reírse. La voy a guardar para mostrársela otra vez cuando llore pidiendo la mema!", quitándole veracidad a la encuesta.

Alfonso Prat-Gay quien afirmo a BLL en una visita a Concepcion que sera candidato a Gobernador de la Provincia, escribio en su cuenta de twitter:  "Calentando motores. Mañana nos vemos en Alberdi y Bella Vista".

Esta posicion del ex funcionario nacional no cayo para nada bien en la dirigencia radical tucumana. El concejal Agustín Romano Norri fue terminante con su comentario "Para muchos 'opinólogos' que ahora piensan que son sociólogos o politólogos les dejo este link. Escuchen la nota completa y después saquen conclusiones quien debe liderar Cambiemos en Tucumán; dejen de operar", dijo en referencia al análisis que hizo Aurelio sobre el bajo nivel de conocimiento de Prat-Gay.