El Ministerio Público salió a escuchar a la gente

Tucuman 04 de diciembre de 2018 Por
La Fiscalía Penal IV de Concepción participó de una reunión con la intendenta de Aguilares, fuerzas policiales del sur y empresarios.
2d4cce0b-c09b-4f54-b7d2-0f81f531f1b7

Con la intención de poner de relieve la política de vinculación comunitaria que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal (MPF), por disposición de su titular el Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, a fin de tomar contacto directo con autoridades locales y referentes sociales de las principales actividades económicas y sociales que se desarrollan en las ciudades del sur de la provincia, se concretó un encuentro, en tal sentido, en la ciudad de Aguilares.

En la ocasión, el fiscal penal de la IV Nominación, Edgardo Sánchez, del Centro Judicial de Concepción, mantuvo un reunión con la intendente de la ciudad de Aguilares, Elia Fernández. El cónclave se llevó a cabo en la sede Municipal, de la que también participaron funcionarios de la fiscalía (secretario y prosecretaria judicial, Jorge Benítez y María Emilia López Delgado, respectivamente), además de funcionarios municipales, autoridades policiales de la Unidad Regional Sur, a cargo del comisario general Félix Concha, y representantes de la Cámara de Comerciantes, Industria y la Producción de la ciudad de Aguilares (CCIPA).

fa32ade5-95fd-4ecf-8b65-97765d04e9bf

En esta oportunidad se informó sobre el nuevo diseño institucional del MPF, como una organización que, perteneciendo al ámbito del Poder Judicial de Tucumán, es una institución independiente y autónoma, orientada al cumplimiento de los fines y funciones propias previstas en la Ley Orgánica del Poder Judicial de Tucumán.

Asimismo se dio a conocer la implementación de la nueva Oficina de Denuncias y Atención Ciudadana recientemente habilitada en el Centro Judicial Concepción, y se comentó acerca de las políticas de persecución criminal diseñadas e implementadas en esa circunscripción territorial, por el Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, en especial las orientadas a la persecución de los llamados delitos de mercado.

Sistema de Monitoreo Municipal e Informático

La Intendencia hizo referencia a las políticas de prevención social que lleva a cabo la Municipalidad coordinadamente con la comisaría local, y la puesta a disposición del sistema de monitoreo municipal, integrado por más de 70 cámara de seguridad propias, a los fines de la prevención de hechos delictivos y como medio de prueba válido para investigaciones en curso por hechos ocurridos en dicha ciudad.

Las autoridades del CCIPA comprometieron su colaboración con las cámara de seguridad privadas colocadas en la zona comercial, facilitando su acceso inmediato a los mismos fines que el sistema de monitoreo municipal y policial. Además, solicitaron la continuidad de los operativos policiales de prevención del delito, en especial del Operativo Felices Fiestas, realizado exitosamente en años anteriores.

Del marco del intercambio de información y opiniones vertidas, se comentó sobre la conveniencia de trabajar en el diseño e implementación de un sistema informático bajo el formato de una aplicación para telefonía celular con funciones de alerta ciudadana y de vigía ciudadano, para facilitar la comunicación inmediata a las autoridades de policía y Fiscalía, sobre los hechos delictivos ocurridos.

Finalmente se acordó continuar con las reuniones de este tipo, ampliando la participación a otros actores y sectores sociales.