La gira por EEUU e Israel posibilita el intercambio científico productivo

Tucuman 09 de noviembre de 2018 Por
Autoridades universitarias creen que posibilitará el desarrollo de acuerdos con fines científicos, tecnológicos, educativos y productivos que beneficiarán a Tucumán.
manzur-hadassa-6

En el marco de la misión internacional de intercambio cultural, académico y productivo  que encabeza el gobernador, Juan Manzur, en Israel, autoridades universitarias expresaron su satisfacción por los alcances que tuvo la gira ya que posibilitará el desarrollo de acuerdos con fines científicos, tecnológicos, educativos y productivos que beneficiarán Tucumán con el país de medio oriente, Estados Unidos y Perú.

El decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, Miguel Cabrera, señaló: “Es una gira muy importante para la provincia. Los académicos tuvimos varias reuniones con colegas norteamericanos que integran la Asociación Americana de Universidades y Colegios Estatales. Establecimos vínculos para desarrollar futuros convenios”.

Esta Asociación contempla 350 universidades en EEUU y tiene estructuras similares a las que tiene Argentina. Según señaló Cabrera: “Esto permitirá realizar convenios en áreas de las ingenierías, ciencias sociales, medicina y economía”.

En Israel la misión tuvo contactos con científicos de la Universidad de Haifa, donde surgieron intercambios sobre estudios de ciencias sociales “que tienen desarrollos muy importantes que nos permitirán aplicarlos en la comunidad tucumana”.

En cuanto a las ciencias duras, el Decano de Ciencias Exactas, dijo: “estamos trabajando para firmar convenios con el Technion que es el instituto más grande de Israel sobre producción de tecnologías y ciencias básicas”.

Declaró, además, que conversaron con Ariel Kaplan, miembro de Technion – Israel Institute of Technology- ubicado en Haifa “que dirige laboratorios de biotecnología especializados en estudios de ADN con pinzas ópticas. También tomamos contactos con la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías con el cual firmaremos un convenio sobre controles, telecomunicación y ciencias de la computación. Para nosotros esta gira tiene un gran valor para el conocimiento”.

El científico comentó que la comitiva académica se interiorizó sobre las aplicaciones prácticas para combinar estudios de la atmosfera superior con el fin de determinar parámetros meteorológicos. “Hay muchas variables que se reflejan en el clima espacial que permiten determinar la meteorología de la atmosfera baja como lluvias y tormentas”, dijo.

El decano de la Facultad de Medicina, Mateo Martínez, señaló que “para la provincia es un hecho inédito poder conjugar intereses del sector privado y público. En mi caso la educación médica es mi responsabilidad excluyente, poder ver el modo en que se educa en Perú con una forma similar a lo que nos ocurre en Argentina y luego poder comparar con Estados Unidos e Israel, produce en mí una apertura que nos va a permitir mejorar los procesos de aprendizaje de la Facultad de Medicina de Tucumán”.

Y dijo que “esto tiene que ver no solo con la posibilidad de establecer convenios y generar vínculos con otros docentes y académicos de otras latitudes, sino con el hecho de fortalecer nuestros procesos de enseñanza y aprendizaje en Tucumán”

Visita al Hadassah Medical Center

Martínez explicó: “Tengo 35 años como médico y vine sosteniendo que la incesante incorporación de tecnología en la práctica clínica y en la formación del médico fueron tendiendo a deshumanizar la práctica clínica y educativa. Estar en Hadassah y ver ese centro provisto de la más moderna tecnología, sentí la inquietud respecto de si no se estuviera deshumanizando la educación y la atención”.

Valoró que es “maravillosa la experiencia de poder ver personas de condición muy humilde, de culturas musulmanas y judías, ser admitidos y tratados con la misma apertura. Poder conversar con los trabajadores de la salud de ese hospital y ver que se atiende no solo con la mejor tecnología sino de forma muy humana, muy abierta”.