H.C.D. Concepción: No hubo quorum y se postergó la elección de la nueva mesa directiva

Locales 25 de octubre de 2018 Por
En la tarde de hoy, los concejales de Concepción debían por reglamento elegir la nueva mesa directiva del cuerpo en la primera sesión especial del año.
1 HCD

Las diferencias que surgieron en el bloque mayoritario hasta hoy, conformado por los seis ediles peronistas más Sergio Castillo, hizo que la elección de la conducción para el período 2018-2019 del cuerpo legislativo ingresara en un escenario de puja y tensión.

El tiempo de espera se cumplió, el timbre comenzó a retumbar minutos antes de las 19:30 en los pasillos del primer piso del edificio municipal y finalmente paso lo que BLL había anticipado. La sesión cayó por falta de quorum.

Los concejales Alejandro Molinuevo, Ramiro Beti, Ruben Comolli, Alfredo Estefano y Jose Luis Calcagni ingresaron al recinto y ante la ausencia de Castillo, actual Presidente, Miguel Lopez, Adolfo Saracho, Vanessa Cabrera, Mabel Diaz, Carlos Funez y Ariel Mendelek, la elección no prosperó.

Al cumplirse el plazo de la actual mesa directiva, todo volverá como sucedió en 2015, con Saracho presidiendo el cuerpo por ser el edil de mayor edad, se deberá llamar a una nueva elección. "En caso que haya un empate (hoy el peronismo no tendría el acompañamiento de Castillo) seis a seis como se especulaba por la ruptura del G7, se deberá votar en tres oportunidades y DE persistir la igualdad la decisión final estaría signada por el azar, con la moneda volando por los aires" establece el reglamento.

"Los concejales que pidieron la sesión especial no estuvieron presentes. Lo que debía ser un mero trámite resulta una vergüenza y el mensaje es claro, no pudieron imponer la suma de poder, porque no podemos hablar de mayoría y de minoría, porque a diferencia de lo que ocurre en todo cuerpo, acá la mayoría gobierna cien por ciento en la conducción pero también en todas las comisiones" señaló Beti (Cambiemos), quien contó a los medios que "la postura nuestra iba a ser llamar a todo el cuerpo a un cuarto intermedio y consensuar una mesa, no pretendiendo imponer mesas ilógicas e incumplible, sino aceptando que la presidencia debe ser ocupada por el bloque mayoritario. Esta es una inconducta, falta de disciplina y un grave mensaje del vamos por todo o nada. Están confundidos y esto nos perjudica como cuerpo deliberativo".

La falta de quorum forma parte de la vida democrática, esta establecido en el reglamento interno, nadie incurrió en delito o falta grave.

"Esto forma parte del sistema democrático, se puede estar de acuerdo o no, acá hay concejales que muchas veces se levantaron en plena sesión y se fueron y hoy se asombran por la falta de quorum, cuando en realidad, ni siquiera sabían que se vencían los plazos para elegir nueva mesa directiva" indicó a este medio Miguel Lopez, uno de los ausentes que más trabajó en las últimas horas para evitar un final como el vivido este miércoles.