Se resquebrajó la unidad y la paz en el G7 del H.C.D. Concepción

Política 22 de octubre de 2018 Por
Pase lo que pase, nada volverá a ser igual. En los próximos días en el H.C.D., de la ciudad sureña deberá elegirse la nueva mesa directiva y la relación de hermandad el grupo mayoritario, integrado por peronistas y aliados, aparentemente se resquebrajó.
HCD ROTO

A días de haber celebrado el acto por el día de la "lealtad", algunos sienten que hubo traición o por lo menos, una jugada política desleal, que terminaría poniendo fin a la mayoría en el cuerpo legislativo local.

Sergio Castillo, Mabel Diaz, Vanesa Cabrera, Ariel Mendelek, Cartlos Funez, Adolfo Saracho y Miguel Lopez forman parte del G7, quienes a pesar de diferencias de conceptos, visión de la política y otros condimentos, vinieron haciendo caso a la casa de gobierno y se mostraron durante estos casi tres años de gestión, de manera inquebrantable.

Todo principio tiene un fin y así parece ser el destino de la bancada más fuerte en el concejo deliberante.

Cuando arrancó la gestión, el pacto y la decisión había sido que año tras año, la mesa directiva, por lo menos el presidente, vaya cambiando de nombre. Así fue que el primero resulto Mendelek, después Funez y actualmente Castillo. Cuando llega el tiempo de elegir la nueva conducción del cuerpo, siempre de cumplirse lo pactado, el máximo cargo debía ser ocupado por Saracho, Lopez, Cabrera o Diaz. Según una fuente consultada, nadie esperaba que Sergio Castillo quisiera continuar, lo que comenzó a generar dudas alrededor del tema.

Durante el fin de semana hubo “bajada de línea” desde el poder central de la provincia y todo se complico en el seno del peronismo legislativo. Si bien nadie quiso confirmar a viva voz, hoy la palabra traición y deslealtad recorren los pasillos del edificio de 9 de Julio y España.

Ariel Mendelek fue el indicado para reemplazar a Castillo y hoy, a diferencia de 2015, el ex funcionario morellista, no estaría cómodo con esa “orden”, por no contar con la unanimidad del bloque.

HCD MENDELEK
Mendelek fue presidente del cuerpo entre 205-2016

En la mañana de este lunes hubo una reunión y el bloque pasó de G7 A G6, ya que Castillo no participó de la misma. “No vamos a cumplir la orden impuesta por Jaldo” habrían bramado algunos ediles, obvio alejados de los oídos del “Vice”. ¿Se animarán a desafiar al tranqueño?, esa es la pregunta natural en este caso. Por lo pronto, en la tarde de hoy, el G6 viajó a la capital tucumana a una reunión precisamente para dar informe y detalle de lo que sucede en la “Perla”.

Descendiendo las escaleras, desde el poder ejecutivo miran de reojo la pelea por el poder de conducción en el Concejo y aunque existe la frase “divide y reinas” que bien podría tomar fuerza en este caso, políticamente jamás el Sanchismo supo políticamente lograr un entramado entre los dos poderes del estado, lo que más de un dolor de cabeza les generaron en estos años de gestión.

Sin el ”rebelde” Castillo, ¿el peronismo tiene los números para seguir conduciendo el cuerpo?, se preguntan algunos. Por ahora sí, aunque en política nunca se sabe, y si por devolver facturas se trata, los otros cinco ediles, Calcagni, Estéfano, Molinuevo, Beti y Comolli podrían animarse a soñar con un lugar de privilegio en el cuerpo, ya que de tejer en la próximas horas un “pacto de conveniencia” y aunque la balanza seguiría inclinada 6 a 5 a favor de los peronistas, el voto doble del “discolo” Castillo, podría comenzar a quitar el sueño a más de uno, incluso de aquellos que con injerencia, pretenden a la distancia quitarle independencia y autonomía a uno de los poderes del estado municipal.