Monteros se suma a la lucha contra la Trata de Personas

Tucuman 10 de octubre de 2018 Por
Se firmó un convenio de cooperación recíproca entra la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, que coordina el Programa de Asistencia Integral a Víctimas de la Trata, y la Municipalidad de Monteros.
monteros-violencia-de-genero-e1539176213616

El acuerdo busca unificar criterios de intervención a la vez que promover y coordinar acciones conjuntas de capacitación, prevención, detección, asistencia y derivación en casos de Trata de Personas y Asistencia Integral a Víctimas.

“Esta es una temática que se está empezando a instalar de lleno en la agenda del gobierno, y que implica un trabajo fuerte de difusión para desnaturalizar alguna prácticas que la gente acepta en cuanto a cuestiones laborales y de explotación sexual. Lo primero que necesitamos es difundir, concientizar y hacer visible esta problemática”, expresó la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Carrera.

Además, agregó: “Es una estrategia política planteada desde el Gobierno Nacional ya que es un delito federal, el Gobierno Provincial acompaña fuertemente, en función de poder, no solamente hacer la prevención y promoción, sino también realizar la asistencia de las víctimas”. Además, la funcionara comentó que las estrategias que se plantean son la capacitación y poder hacer alianzas con organizaciones que vengan trabajando o que les interese empezar a trabajar en la problemática.

Por su parte, el intendente de Monteros, Francisco Serra manifestó: “Con este convenio vamos a trabajar fuerte, mucho y duro para que podamos juntos establecer pautas porque cuando hablamos de fortalecer los vínculos comunitarios y de defender lo institucional, obviamente hablamos de una mejor inclusión”, concluyó  el funcionario.

El delito de Trata de Personas constituye uno de los más graves flagelos existentes en nuestra sociedad. Vulnera de la manera más profunda los Derechos Humanos, atentando directamente contra la dignidad de las personas afectadas.

A partir de la Ley 26.364, de Prevención, Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, y su modificatoria, Ley 26.842, se constituyen organismos específicos destinados a proporcionar asistencia directa y protección a los derechos de las víctimas, entre los cuales se destaca a nivel provincial el Programa de Asistencia Integral a Víctimas de Trata.