Presupuesto 2019: El Gobernador Manzur firmó acuerdo con Nación

Política 04 de octubre de 2018 Por
La Casa Rosada sumó la adhesión de 18 gobernadores al documento que habilita a provincias a acceder a nuevas vías de recaudación para compensar el ajuste. Ya está listo para ingresar a Diputados.
not_935568_04_000354_m

El tucumano Juan Manzur y el santiagueño Gerado Zamora estamparon ayer en Casa Rosada su firma al "waiver" del consenso fiscal que ya está listo para ser enviado a la Cámara de Diputados. El Gobierno nacional suma así la adhesión de 18 gobernadores al documento que le permitirá a las provincias subir la recaudación impositiva para compensar el ajuste tendiente a lograr déficit cero el próximo año de acuerdo al compromiso asumido por el Poder Ejecutivo Nacional ante el FMI.


Con la firma de Manzur, el oficialismo termina de cerrar un acuerdo macro con el peronismo que se traducirá en la llegada de votos frescos de la oposición para aprobar el Presupuesto 2019. El tucumano se había desmarcado del bloque dialoguista de los gobernadores que lideran Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba) para exigir a la Casa Rosada fondos extra que compensaran la eliminación del Fondo Sojero. Tal es así, que había organizado en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) una cumbre con la cúpula de la CGT y otros mandatarios del peronismo combativo como Juan Carlos Verna (La Pampa) y Gildo Insfrán (Formosa).


La firma de Manzur termina de encolumnar a los gobernadores PJ detrás del proyecto de Presupuesto y libera el apoyo de la bancada justicialista por Tucumán, presidida por Pablo Yedlín dentro del interbloque Argentina Federal, que concentra tres votos en el recinto. Pero además de Manzur ayer también firmó el santiagueño Zamora, otro "líbero" dentro del club de mandatarios que negocian uno a uno con la Casa Rosada. La firma de Zamora a la adenda fiscal implicaría el apoyo de otros seis legisladores nacionales de la Cámara baja para blindar el Presupuesto. Sin contar a Unidad Ciudadana y al Frente Renovador, en Casa Rosada estiman que podrían reunir el aval de 43 diputados por afuera de Cambiemos.
 

Mauricio Macri ya estampó también su firma al "waiver" (perdón) fiscal junto a los Gobernadores -ver foto aparte- y el proyecto estaría en condiciones de ser enviado a Diputados. Sin embargo, en el despacho de Rogelio Frigerio trabajan para lograr también la adhesión del socialista Miguel Lifschitz (Santa Fe), de Mariano Arcioni (Chubut) y del formoseño Insfrán. Ayer, en la firma de Manzur y de Zamora estuvieron presentes además del ministro del Interior y Obras Públicas, Alejandro Caldarelli y Paulino Caballero, secretario y subsecretario de Provincias de esa cartera.


El "waiver" es el resultado de la negociación que encabezó Macri con los gobernadores para lograr el apoyo, más tácito que explícito, del peronismo al Presupuesto 2019 que presentó Nicolás Dujovne en Diputados. Los mandatarios del PJ aceptaron ser socios del Gobierno nacional en el ajuste fiscal, pero a cambio reclamaron que la Casa Rosada les habilite nuevas vías de recaudación para compensar el recorte de ingresos.


En los considerandos de la adenda se hace referencia al "Consenso Fiscal" celebrado el 16 de noviembre del año pasado entre el Estado nacional y 22 provincias, más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para "armonizar las estructuras tributarias de las distintas jurisdicciones". Y, a continuación, el documento advierte que "a partir del segundo trimestre se presentaron nuevas circunstancias en el contexto internacional, con una mayor volatilidad en los mercados financieros, que hicieron necesario adoptar medidas para acelerar la consolidación fiscal". Entre ellas, menciona "el Decreto 793 del 3 de septiembre de 2018 que estableció un derecho a la exportación para consumo de todas las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM)".


Para que las provincias expandan "la base" de recaudación sin subir el Impuesto a las Ganancias, el "waiver" fiscal elimina las exenciones de ese tributo para que queden alcanzadas las administraciones nacionales, provinciales y municipales. También, a pedido de los Gobernadores del peronismo, se abre la posibilidad de que el Congreso sancione un proyecto de ley para subir del 0,25% al 0,75% la alícuota de Bienes Personales que tributa la tenencia de inmuebles y depósitos declarados en el exterior. Además, el Poder Ejecutivo Nacional accedió al pedido de los mandatarios para eliminar el cronograma de baja del Impuesto de Sellos en las provincias.

Fuente: ambito.com