Anuncian una "obra necesaria" con varios interrogantes. ¿Anhelo o Realidad?

Locales 02 de octubre de 2018 Por
El intendente Roberto Sánchez, mantuvo una reunión con el Ing. Pablo Bereciartua (foto), Secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, quien le informó sobre el inicio de la construcción de la Planta, dice el anuncio oficial.
1 rs

Según la página de la Municipalidad de Concepción, en breve comenzará a construirse la planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, obra que había ganado la licitación en agosto de 2017 la empresa formoseña Industrial y Constructora S.A., con un monto de 379.738.908,54 millones de pesos, pero con el paso del tiempo, la misma desistió por cuestiones presupuestaria.

multimedia.grande.95b1acd030223d0e.4c49515549444f535f6772616e64652e6a7067
El año pasado, en el salón Blanco de Casa De Gobierno, se realizó la apertura de sobres con las ofertas para la construcción de la planta.

Bereciartua explicó que "la primera empresa adjudicataria de la licitación pública, no pudo reunir los requerimientos que exige el Banco Interamericano de Desarrollo, entidad que financia el emprendimiento, y es por esta razón que se debió recurrir a la segunda empresa oferente que participó del llamado a licitación.

Hoy la nueva adjudicataria está realizando los trámites que exige la entidad financiera, si cumple con este paso ya podrá dar inicio a la brevedad, los trabajos de construcción de la obra.

Semanas atrás, el titular de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Sisto Terán había anunciado en BLL que la obra estaba caída y que la provincia iba a esperar "una definición de Nación para recién realizar finalmente la expropiación del terreno donde se construiría la planta".

Siempre basado en el comunicado del municipio local, Bereciartua anticipó que en los próximos días el gobierno de la Nación, a través de la Secretaría, invitará al Gobierno de la Provincia de Tucumán, para que se sume a trabajar en la realización del proyecto de Defensa del Río Gastona y la Avenida de Circunvalación, algo que termina confundiendo la información, ya que la planta de tratamiento no tiene nada que ver con esto último o en todo caso, serian nuevas obras para ejecutarse en Concepción, algo que hoy parece casi imposible, por el presupuesto y costo que demandarían las mismas. Es decir, mas de mil millones de pesos, cuando en realidad, en tres años de gestión, Nación envió cerca de 150 millones de pesos al gobierno concepcionense.

En caso de proyectarse y ejecutarse estas obras, "las mismas buscarían terminar con los constantes desbordes de agua y las consecuentes inundaciones que produce el Río Gastona en la ciudad de Concepción" señalan desde el municipio.

Por otra parte, la avenida de circunvalación mejorará el acceso a la ciudad, recuperando importantes espacios, hoy tomados por el río, creando así una nueva costanera, en el margen sur del Río Gastona, para beneficio de la ciudad y de los vecinos. Algo que representa mas un sueño y anhelo de gestión, que la pura realidad.