El Parque Nacional Campo de Los Alisos cumple 23 años

Locales 09 de agosto de 2018 Por
Fue creado el 9 de agosto de 1995 mediante la ley nacional N° 24526/95, protegiendo inicialmente una superficie de 10 661 ha, que luego de una ampliación en el año 2014 llegó a la superficie actual de de 17 000 ha.
DkKU5d9XoAIriwI

El parque se extiende como una franja en dirección este-oeste en el sur de la provincia de Tucumán hasta su límite con la provincia de Catamarca. Protege la selva (nimbosilva), el bosque de montaña y el bioma altoandino.

Daniel Vega es el intendente del Parque y lleva 22 años en la provincia. "La verdad estoy muy contento y feliz,Tucumán nos recibió muy bien, tanto el ciudadano como las instituciones, nunca nos cerraron las puertas y llegamos hasta donde estamos ahora con un proyecto de parque nacional Aconquija absolutamente extraordinario, con el apoyo de todos los gobiernos" indico a los medios locales.

vega 1

"NUNCA DEBEMOS CREAR GRANDE EXPECTATIVAS DE ENTRADA PERO SI HACERLE VER A LA GENTE LA POTENCIALIDAD QUE TIENE ESTO, NO SOLAMENTE EN BENEFICIOS AMBIENTALES SINO TAMBIÉN INHERENTES A FUENTES DE FINANCIAMIENTOS PARA ACTIVIDADES DE DESARROLLOS LOCALES Y ÁREAS CERCANAS A TRAVÉS DEL BANCO MUNDIAL , COMO LO HICIMOS CON ALISOS".

"Empecé a trabajar sólo con la ayuda de mi señora en el parque, trabajando mucho con la gente que respondió y entendió el mensaje, más allá que en un principio muchos se vieron perjudicados, comenzaron a notar que esto era una puesta a futuro y de ahí fuimos creciendo en infraestructura y en personal, contando hoy con un equipo de 23 personas por las que sentimos orgullo. Contamos ahora con instalaciones propias, aterrizamos en la provincia prácticamente como colono y con paciencia pudimos lograr los grandes objetivos, como por ejemplo conservar un área que estaba demasiada devastada, sin echar culpas y que hoy nos supo compensar con una fauna recuperada, donde pudimos ver ocelote, cachorros de ocelotes, corzuelas y tantos otros animales. Las cámaras trampas que pusimos nos dieron nota de toda esa recuperación y reapareció el lobo de río que era una especia que la teníamos extinta desde la creciente del 2015 y eso nos puso muy contento, sobre todo destacar la fauna de altura, la taruca, hoy en un estado de conservación barbara ".

1068_img

EL USO PUBLICO

"Muy poco o nada desarrollado, hasta que conseguimos rearmar la ruta provincial 330, la construcción del puente que lamentablemente se destruyó y hoy mismo estamos tramitando reflotar este proyecto. En la actualidad la gente se lleva muy buenas experiencias y ahora estamos planificando el desarrollo del uso publico en todo el Parque Aconquija, con todos los portales que nos competen, como ser Cochuna, Escaba, con cada una de las secciones, laguna del Tesoro, los ríos Jaya y Las Pavas, Piedra Labrada, que son lugares extraordinarios".

tmb1_737489_20170716005745-e1500312731190

NUEVAS OBLIGACIONES

"Esta intendencia estará a cargo del Parque Aconquija, estamos planificando algunas coordinaciones en determinados lugares con equipos disciplinarios que trabajen cómodamente en la zona sur, el área es muy grande y de ahí iremos creciendo, teniendo en cuenta la complejidad en cada lugar".

LOS CAMBIOS

Byr3VcZBx_720x0

"Estamos en un trabajo de evaluación de impacto, hoy realizando tareas de relevamiento para ir identificando claramente las amenazas, como ser el tema medioambiental, de restituir el ambiente de la mejor forma posible, asignando prioridades y cada impacto tendrá un tratamiento particular. Algunos se tendrán que cortarse de raíz, como las acciones ilegales, otros los iremos viendo con el tiempo para ir minimizándolos".