Libraron 120 actuaciones para apercibir la quema de caña

Tucuman 08 de agosto de 2018 Por
Durante las últimas jornadas se relevaron por vía aérea y terrestre campos en Cruz Alta, Leales, Monteros, Famaillá y Lules, donde se detectaron cinco focos ígneos como lotes ya quemados.

El Gobierno de Tucumán lleva adelante controles terrestres y aéreos en distintas localidades con el fin de detectar la quema de caña y pastizales en los campos. Para ello, se afectó el helicóptero Bell 429 de la Dirección de Aeronáutica, la aeronave adquirida por la provincia el año pasado, con la que técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente realizan la geolocalización de los incendios con el fin de apercibir esta práctica que daña el ambiente.

Los relevamientos, que se desarrollan todos los días de la semana y son incrementados durante la temporada de sequía en la provincia, se realizan con el trabajo conjunto de la Secretaría de Medio Ambiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, Defensa Civil, la Dirección de Delitos Rurales y Ambientales de la Policía de Tucumán dependiente del Ministerio de Seguridad.

El secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván, expresó que en junio se detectaron los primeros focos ígneos y, hasta la primera semana de agosto, se libraron 120 actuaciones con infracciones a los distintos fundos y campos donde quemaron caña, rastrojo y pastizales.

Montalván dijo que en el 2017 se hicieron 130 actas de infracción en todo el año y que el promedio registrado en esta temporada hasta el momento empeora por las profundas heladas y sequía lo que facilita el encendido de malezas y cultivos. El funcionario llamó a la reflexión al sector productivo y a la ciudadanía para erradicar la quema de malezas, hojas en banquinas de las rutas y pastizales.

Los controles se sistematizaron en los últimos años

La Secretaría de Medio Ambiente incrementó las actuaciones en los últimos cuatro años. Las acciones de prevención y la exigencia de buenas prácticas agriarías disminuyó en parte la quema en los últimos años.

Cada una de estas actuaciones realizadas por los agentes públicos son remitidas a la policía ecológica que remite estas medidas a los tribunales penales de la provincia por infracción a la Ley nacional 24.052 y penadas en el Código Penal en su artículo 186.

“Los registros en helicópteros y en terreno continuarán,  todos los días del año, incluidos los fines de semana, con actuaciones en canchones de ingenios, rutas provinciales y nacionales”, expresó Montalván, que hizo hincapié en el valor del desarrollo de buenas prácticas agrarias, como en la concientización de la ciudadanía para terminar con los incendios.

¿Cuál es el procedimiento de contralor?

La Dirección de Fiscalización Ambiental realiza controles que ya no son preventivos, sino que se identifican focos ígneos y campos quemados que son georreferenciados con el fin de apercibir la práctica.

La Dirección General de Catastro identifica al propietario del loteo e inicia los trámites administrativos por la infracción correspondiente a la Ley 6.253.
Fiscalización Ambiental libra la copia del acta a la División de Delitos Rurales y Ambientales de la Policía que tipifica el delito y libra actuaciones al Poder Justicia.

“Hicimos –ayer, 7 de agosto- un recorrido terrestre, donde se relevó un campo con fuego de caña en pie, que fue registrado en tiempo real. Tomamos los datos y fijamos los puntos georreferenciales. Pudimos ver el impacto que este fenómeno genera en el medio ambiente, en las personas y en las viviendas cuando los incendios ocurren cerca de zonas urbanas”, declaró Marcelo Lizárraga, subsecretario de Protección Ambiental.

¿Cuándo se realizan los controles?

Comienzan en mayo y culminan en noviembre y diciembre cuando comienzan las lluvias. Lizárraga dijo que el clima invernal, con altas temperaturas durante el día, sequía y fuertes vientos contribuye a que se esparza el fuego. Esto generó un crecimiento de los índices, algo que no se daban desde el 2013.

La Secretaría de Medio Ambiente con la colaboración de la Estación Experimental Obispo Colombres y el INTA estudia información satelital para observar los indicadores de incendios. Gracias a los controles, en los últimos años se registró una curva decreciente de los focos.

Buenas prácticas agrícolas

Lizárraga recalcó que se trabaja en la concientización de los productores para que se ejecuten  buenas prácticas agrícolas: “Durante muchos años la quema de caña fue una práctica auxiliar de cosecha. Hoy el buen productor entiende que la quema de cosecha no es beneficiosa para su campo como para el medio ambiente”.

Del total de hectáreas producidas en Tucumán, 10 mil ha. están en un programa de certificación de cañas libres de fuego.

¿Qué medios emplea Fiscalización Ambiental?

Fiscalización Ambiental dispone de dos equipos permanentes con cuatro técnicos cada uno con sus respectivos móviles y choferes. El personal realiza relevamientos todos los días de la semana.
La Policía de Tucumán pone equipamiento, móviles y afecta personal propio.
Defensa Civil dispone agentes de asistencia, equipamiento de emergencias, móviles todo terreno y camiones de bomberos que hacen su labor en el marco del Plan Nacional de Manejo del Fuego.
La Dirección de Aeronáutica colabora con sus helicópteros y pilotos que posibilitan el relevamiento aéreo de los incendios.
Defensa Civil aporta autobombas forestales y aviones hidrantes

El subdirector de Defensa Civil, Ramón Imbert, explicó que ayer, 8 de agosto, se realizó un relevamiento con helicóptero de 1:20 horas hacia el este y con un vuelo radial hacia el sur de la provincia hasta Simoca, regresando por el trazado de ruta 38. Allí se observó quema de caña en pie, rastrojo y zonas de interface con el pedemonte.

“Defensa Civil trabaja diariamente con guardias, autobombas forestales y aviones hidrantes”, dijo Imbert, que recalcó que se trabaja en la concientización: “Los incendios no sólo son accidentales, sino que se deben a causas antrópicas, es decir, las personas. Se registran quemas en caña y también en bosques. Se le pide a la ciudadanía evitar prender fuego los residuos orgánicos secos”.

Líneas de emergencias

Se puede realizar consultas y formular denuncias a través del número de emergencias 103.