“Tucumán está en la cúspide de la tecnología en el país”

Salud 01 de agosto de 2018 Por
Así lo afirmó el director del Departamento de Tocoginecología de la Facultad de Medicina de la UBA, profesor doctor Mario Palermo, quien dictó la 1º Jornada de Capacitación en Ecografía Obstétrica, la cual se desarrolló en el hospital Regional de Concepción.
DSC_1325

La charla tuvo temas como el screening de aneuploidias de primer trimestre de embarazo y ecografía doppler de segundo y tercer trimestre. Estuvo destinada a médicos tocoginecólogos del sur de la provincia y contó con la modalidad teórico-práctica.

En la oportunidad, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, estuvo presente y dijo que la jornada fue importante por distintos motivos. “Primero porque se hace en Concepción, lo que crea otro polo de capacitación en la provincia; segundo porque la persona que dicta las charlas, el profesor Mario Palermo, es una de las máximas autoridades en obstetricia y ecografía; y tercero por la concurrencia”, consideró. Además, contó que se habló sobre todo de hacer hincapié en el embrión y el feto para llegar a tener un nacimiento óptimo.

Portada-53-1024x612

La capacitación tuvo que ver con tratar de disminuir las principales causas de las patologías que afecta a la madre, como ser la hemorragia en un posparto o los estados hipertensivos como la  preeclampsia y eclampsia.

Se evaluaron todos los métodos de screening para ver cuáles eran las pacientes proclives a tener enfermedades como la preeclampsia (estado hipertensivo grave que puede llevar a consecuencias serias, como el daño para la madre o la muerte fetal). Una vez hecho este estudio, a las que puedan tener alguna complicación se las trata con una medicación muy simple: aspirina 150 miligramos.

Otro tema que se abordó fue la primera causa de morbimortalidad infantil, que son los bebés que nacen antes de la semana 37. Las autoridades del Ministerio de Salud Pública junto al doctor Palermo analizaron cuáles serán las estrategias para bajar esa incidencia de parto pretérmino. Se llegó a la conclusión de que uno de los métodos más simples es el screening de la ecografía transvaginal en la semana 20 para ver si el cuello uterino es corto (menos de 2.5 cm) o normal.

“Antes que nada, quiero agradecer a la ministra Rossana Chahla y a las autoridades de la provincia por darme la posibilidad de poder abordar estos temas tan importantes como los que tocamos hoy”, manifestó Palermo.

El especialista también se explayó: “Tucumán está en lo más alto de la tecnología porque hoy el Instituto de Maternidad ‘Nuestra Señora de las Mercedes’ tiene todas las facilidades para realizar las intervenciones más complejas en medicina materno fetal, como por ejemplo la resolución del láser para que de una placenta se puedan sacar dos y darle así chance a los dos fetos cuando aparece una complicación que se denomina síndrome de transfusión fetofetal. Esta institución es, junto con el hospital Posadas, el de mayor tecnología del país para llevar a cabo estas intervenciones. Esto es gracias a las autoridades políticas y de Salud de Tucumán, quienes hicieron que se consigan todos los recursos”.

Por último, la directora del hospital de Concepción, doctora Gilda Gómez, aseguró que este tipo de charlas son de mucha importancia para el efector. “Somos un centro de referencia en el sur de la provincia como maternidad segura y al hacer uso del ultrasonido podemos realizar diagnósticos precoces en el primer trimestre sobre todo. Esto quiere decir evaluar marcadores de aneuploidías desde la semana 11 hasta la 14. Es un tipo de ecografía que nos permite ver algunos parámetros y detectar a tiempo anomalías”, detalló.

DSC_1364

Dentro del efector del sur se realizan ecografías obstétricas básicas en el servicio de Obstetricia y ahora se agregó el estudio de ecografías dópler en el segundo y tercer trimestre del embarazo; lo que sirve para detectar de manera precoz alteraciones a nivel vascular. Cabe destacar que para brindar estos últimos exámenes se designó a tres profesionales que habían realizado sus residencias en esa misma institución.