Crean un protocolo para investigar siniestros viales

Nacionales 31 de julio de 2018 Por
Las muertes en siniestros viales representan la principal fuente de muertes por causas externas en la Argentina que prácticamente duplican a los homicidios dolosos y solo en el 14% de los casos se dicta una condena.
CAMIONETA 1

Por eso, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación comenzará a implementar en septiembre, en todo el país, un nuevo protocolo de intervención ante siniestros viales para la correcta recolección y preservación de pruebas.

 El objetivo es doble: por un lado, dar herramientas y conocimientos a quienes llegan primero a la escena de los hechos y, por otro, asegurarse de que el sistema judicial aplique sanciones adecuadas a quienes cometan delitos al volante, incluso los llamados "de peligro abstracto", como la conducción temeraria o bajo los efectos de alcohol o de estupefacientes.

"Estos desafíos que estamos llevando adelante implican un cambio cultural profundo en la sociedad. Para eso hay que generar herramientas para lograr esta reforma. En esto es clave el rol del sistema de justicia, ya que debe dar una respuesta adecuada cuando estos hechos se producen", dijo el ministro Germán Garavano.

 A la hora de repensar el sistema de sanciones, Garavano sostuvo que "en la medida en que no aparezcan sanciones ejemplares, la sociedad continuará sin tomar conciencia". Carlos González Guerra, director nacional de Política Criminal, sostuvo: "Llegamos a la conclusión de que era necesario modificar los delitos relacionados con siniestros viales; reforzar las penas máximas de homicidio y lesiones culposas, de 6 a 7 años, y reprimir la conducción temeraria".

 
 Fuente: La Gaceta