Convocan a la Jornada sobre la Esclerodermia

Salud 28 de junio de 2018 Por
En el marco del día mundial de la esclerodermia se realizará este viernes una charla-taller en el hospital Nicolás Avellaneda. Comenzará a las 10 y será abierta al público.
servicio-cancer-piel-padilla

“Es importante esta charla porque la esclerodermia es una de esas enfermedades pocos conocidas. Si bien los pacientes realizan las consultas, lo hacen en una época tardía, y lo ideal que el diagnóstico se realice lo más tempranamente posible. Como cualquier enfermedad crónica, las consecuencias son peores”, detalla la referente del programa de Enfermedades Autoinmunes del PRIS, doctora Verónica Bellomio.

Y añade que el diagnóstico temprano permite el conocimiento de cuáles son los tratamiento más adecuados para cada paciente.

La esclerodermia es una enfermedad autoinmune fibrosante del tejido conjuntivo que afecta principalmente a la piel, pero que también pueden implicar estructuras subyacentes, como la grasa, las fascias, los músculos, los huesos, diversos órganos internos (tracto gastrointestinal, pulmón, riñón, corazón y otros), la membrana sinovial y los vasos sanguíneos. Es una afección que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error y destruye el tejido corporal sano.

La jornada comenzará a las 10 horas y se extenderá hasta el mediodía. Contará con una charla informativa por la doctora Mariana Espíndola, luego taller y finalmente una pausa activa adecuada para los asistentes, a cargo del profesor Gustavo Toledo.

“Este espacio nos sirve mucho para orientar a las personas, y sobre todo en el sector público para que sepan bien a donde consultar y cómo es el circuito. Es abierto a todos los pacientes y también familiares que quieran conocer más”, cerró Bellomio.