La Legislatura estableció el 15 de julio como el "el día del Poncho Tucumano"

Política 27 de junio de 2018 Por
En la sesión especial ordinaria del ultimo viernes, los legisladores modificaron la fecha en que se celebra Día del Poncho Tucumano y lo instituyeron el 15 de Julio, día en el que en 1975 fue presentado y bendecido.
DSC_0439

La ley N° 7.400 establecía en su artículo 2 que la fecha elegida para conmemorar el "Día del poncho" fuese el día de su promulgación, siendo ésta el 2 de Agosto quedando instaurado así.

El Legislador Raúl Albarracín, mediante un proyecto de ley que fue acompañado con las firmas de los parlamentarios Ariel García, Fernando Valdez y Julio Silman, propuso la modificación del artículo 2 de la mencionada norma. Así, aprobada la iniciativa en la sesión legislativa que contó con la presencia del presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina quien estuvo acompañado por su gabinete, se resolvió establecer al 15 de Julio como “Día del Poncho Tucumano”, siendo esa la fecha ─en el año 1975─ en la que fue presentado en la V Feria Artesanal de Tucumán y bendecido por el padre Alfredo Posadas.

DSC_0450 (1)

El poncho tucumano es de color marrón con franjas bordó. Su origen está basado en la mezcla de marrones de las distintas variedades de animales que habitan los cerros provinciales ─ como la Vicuña, el Guanaco y la Llama─, al que se le suma el color de la tierra, con la que los aborígenes Quilmes hacían sus trabajos de alfarería (botijas y tinajas), que eran adornados con pinturas geométricas de color bordó, cuyos tintes eran conseguidos de los arboles propios de la zona.

"La fecha propuesta está dotada de conveniencia, no solo por mostrar fidelidad a los antecedentes históricos y a las tradiciones que le dieron origen, sino que además es conveniente para impulsar el turismo, dada la coincidencia de la fecha de presentación y bendición con el periodo invernal que es en donde la provincia recibe mayor cantidad de visitantes" manifestó el Legislador Albarracín.

DSC_0487 (1)

Por su parte, el presidente del Ente Sebastián Giobellina, manifestó: "Este cambio muy significativo para nosotros primero por que es el poncho Tucumano un ícono que nos representa no sólo en el territorio nacional sino también en el extranjero. Esta fecha es importante porque coincide además con nuestra temporada alta, podremos tener distintos tipos de eventos para engalanarnos con nuestro poncho y seguir mostrando estos colores que nos representan en el país y el mundo. Cambiar la fecha no es algo trivial, es algo muy bien pensado y así sacar provecho para continuar engalanando a Tucumán"