Aborto: "Aún no tengo definido mi voto" señaló el senador Alperovich

Política 25 de junio de 2018 Por
El ex gobernador habló con BLL sobre el tema que ya tiene media sanción en Diputados y sin fecha establecida, deberá ser tratado en la Cámara Alta.

Finalmente, el proyecto sobre la legalización del aborto será girado a sólo tres comisiones del Senado y no cuatro, tal como había propuesto la vicepresidente Gabriela Michetti. Por unanimidad, y en una votación a mano alzada, los senadores llegaron a un acuerdo y descartaron que la iniciativa sea discutida por la comisión de Presupuesto y Hacienda.

De esta manera, Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales, y Salud serán los cuerpos donde se debatirá la iniciativa que ya obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados. 

Si bien la propuesta de que sea debatida sólo en tres comisiones fue mocionada al inicio de la sesión ordinaria por el presidente provisional de ese cuerpo, Federico Pinedo (PRO), lo cierto es que ya había sido acordada previamente en la reunión de labor parlamentaria.

"En labor parlamentaria hubo un intercambio de opiniones y un pensamiento bastante amplio en el sentido de buscar algún mecanismo que disipar alguna imputaciones que se habían hecho desde afuera de esta casa al comportamiento del Senado y de algunos senadores sobre este tema. Queremos aventar todo tipo de dudas sobre la cuestión", señaló el senador de Cambiemos.

También quedó ratificada la moción de preferencia para que la fecha de votación del proyecto de aborto legal sea el miércoles 8 de agosto, con la idea de que se alcance la firma de los dictámenes el 1 de agosto.

 Días atrás, la Presidenta del Senado, Gabriela Michetti anunciaba que enviaría la iniciativa a cuatro comisiones y no a dos, lo que fue duramente cuestionado por el justicialista Miguel Pichetto, el kirchnerismo y hasta referentes de Cambiemos, que calificaron su decisión de maniobra dilatoria.

El tucumano Jose Alperovich, uno de los tres senadores de esta provincia, indicó a este medio que "está estudiando el tema, recién entro en el senado, se están estudiando algunas modificaciones pero todavía no tengo decidido mi voto".

En el entorno del ex gobernador es de publico conocimiento que su hija Sara Alperovich, directora de la Juventud provincial, publicó fotos en las redes sociales posando con el pañuelo verde, insignia de la campaña por la despenalización. También tiempo atrás, su esposa Beatriz Rojkés había organizado charlas con ex ministro de Salud Ginés González García, sobre los beneficios del proyecto de IVE. "Sarita y mi esposa tienen  posiciones tomadas, pero soy una persona de la democracia y en casa cada uno es dueño de pensar como lo desea. Yo aún no lo tengo definido. Siempre he sido un hombre que apostó a la vida. Quiero votar con el corazón y no lo que convenga electoralmente" afirmó el ex gobernador en sus ultimas apariciones en medios periodísticos.

De los tres parlamentarios nacionales por Tucuman, sólo la radical Silvia Elías de Pérez adelanto que votará en contra y manifestó su rechazo al aborto legal. “Es un proyecto altamente discriminatorio porque discrimina a una persona de otra por ser deseada o no. El deseado tiene todos los derechos y le ponemos nombre. Ahora, si no es deseado, no tiene derecho a vivir”, planteó en su momento la senadora.

Beatriz Mirkin votaría a favor del proyecto, basado que mientras ocupaba una banca como diputada, fue cofirmante de un proyecto de despenalización del aborto (hasta la 12° semana de gestación). El expediente 1218-D-2012 había sido impulsado con casi 60 firmas de diputados en ese momento.

Segun fuentes cercanas al Congreso Nacional,  sobre un total de 72 senadores, habria 27 apoyos, 23 rechazos y 22 incógnitas.