Proyectos de Resolución: Pedido a Senadores/Médicos Tucumanos en defensa de la vida

Política 21 de junio de 2018 Por
El legislador Raúl Albarracín presentó dos iniciativas tendientes a que la Legislatura siente postura a favor de la vida, una de ellas apunta a que desde el parlamento provincial se exhorte a los Senadores tucumanos a rechazar el proyecto legalización del aborto, y a que promuevan acciones positivas de protección a la Mujer Embarazada y al Niño por Nacer; la segunda busca un respaldo a los médicos que se manifestaron en defensa de las dos vidas.
thumbnail_IMG_6698

El primer proyecto de resolución presentado por el radical Raúl Albarracín pretende que se declare de interés legislativo el reciente documento presentado al presidente del parlamento provincial por parte de médicos y profesionales de la salud en el que se manifiestan a favor de la vida.

Previo a la media sanción que obtuvo en la Cámara de Diputados el proyecto de legalización del aborto, un grupo de médicos se reunieron con el vicegobernador Osvaldo Jaldo para hacer tangible su oposición a tal iniciativa. El escrito que presentaron estaba acompañado por alrededor 1000 firmas de médicos y profesionales de sanidad de la provincia inscriptos en el Sistema Provincial de Salud (SIPROSA). El Legislador Raúl Albarracín ofició de nexo entre las partes para concretar el encuentro en el que también participaron los legisladores Fernando Juri, Cesar Dip, Luis Morghenstein y Javier Pucharras, además de referentes del Observatorio de la Vida Tucumán.

IMG-20180620-WA0014

El objetivo de la iniciativa impulsada por el parlamentario radical es brindar apoyo a los médicos tucumanos en su firme e innegociable defensa de la vida humana desde la concepción y hasta la muerte natural, rechazando todo procedimiento voluntario que busque destruir dicha vida en cualquiera de sus etapas, especialmente durante su desarrollo intrauterino (aborto provocado).

"Los médicos, al momento de recibirse como profesionales de la salud, se comprometen a 'tener absoluto respeto por la vida humana desde el instante de la concepción', mediante el Juramento Hipocrático. Siendo el derecho a la vida el primero y fundamento de los derechos humanos; toda legislación que autorice el aborto es una negación de esos derechos y, por lo tanto, de la medicina misma, violando además la Constitución Nacional", expresó Albarracín.

UN PEDIDO A LOS SENADORES NACIONALES PARA QUE DEFIENDAN LA VIDA

Albarracín fundamenta la iniciativa con la que apunta a que la Legislatura exhorte a los representantes nacionales a rechazar el proyecto legalización del aborto citando a la Constitución provincial que en su Preámbulo estatuye entre otros objetivos el de garantizar "la vida desde su concepción"; a la vez que considera que una ley que avale el aborto atentaría contra nuestra Carta Magna y contra los Tratados Internacionales que nuestro país suscribe y otorga jerarquía constitucional en virtud del Artículo 75 inc. 22 de la Constitución Nacional. Resaltando entre dichos pactos suscriptos la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que en su artículo 4.1 reafirma el derecho a la vida desde la concepción aclamando que “Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente.”

thumbnail_PRROYECTO DE RESOLUCION 2-01

De la misma manera, expresa el proyecto aportado por el radical que "Nuestra Constitución Nacional, en oportunidad de asignar las competencias que le corresponden al Congreso de la Nación, en su artículo 75 inc. 23, los Diputados y Senadores Nacionales quedan gravados con la obligación de legislar y promover medidas de acción positiva tendientes a crear una real igualdad, que elimine todos aquellos impedimentos que nieguen a todo ser humano a disfrutar y ejercitar una libertad real y efectiva; las medidas adoptadas deben garantizar la disponibilidad y accesibilidad a favor de todos. Cuando el mencionado artículo alienta expresamente la protección del niño desde el embarazo hace referencia, en concordancia con el resto del cuerpo normativo, desde la concepción en el vientre materno".

3714_20180610225701

"A la sazón del inmenso valor del derecho a la vida que posee el niño por nacer, en nuestra época, se hace imperioso y necesario proteger y promover el valor primordial de la vida humana. El debate que se está llevando a cabo en el Congreso de la Nación es de suma importancia para la conocer el rumbo que va a tener nuestra historia como país, a raíz de aquello y consonantemente con nuestra forma de gobierno representativa, en donde los habitantes no gobiernan ni deliberan sino a través de sus representantes, considero oportuno que nuestros Senadores Nacionales respeten y respalden la conciencia colectiva de sus representados. La historia nos va a pedir cuentas de nuestros actos. Toda vida vale igual", enfatizó el legislador Albarracín.