“Salvamos la vida cien a través del transplante”

Salud 19 de junio de 2018 Por
Carla Garay (26) recibió el lunes por la tarde un riñón donado por su hermano Luis Garay de Aguilares (27). Ambos pacientes evolucionan favorablemente. Se trató de una cirugía con donante vivo por vía laparoscópica.
chahla-paciente

La ministra de salud Rossana Chahla, destacó el crecimiento continuo del hospital: “Donar es un mensaje de amor y esta fue una cirugía de alta complejidad. Estamos progresando y próximamente se realizaran trasplantes hepáticos y avanzaremos en el renal de niños. Contamos con un equipo consolidado”, por eso “seguiremos trabajando para darle lo mejor la comunidad”.

chahla-paciente1

La directora del Hospital Padilla, Olga Fernández, resaltó la importancia de poner a disposición de la comunidad una prestación de alta calidad. “Es una alegría cumplir con la gente y crecer constantemente. Como dice nuestra ministra debemos ofrecer lo mejor para aquellas personas que no tienen recursos”. Además, aconsejó a las personas a ser donantes: “La cirugía en el donante vivo es mínimamente invasiva, ya que se la realiza por laparoscopía y tiene una buena recuperación. Salvemos vidas”.

Por último Alejandra Zoto, madre del donante y la paciente trasplantada, contó que hace dos años descubrieron que Carla padecía de un problema renal crónico, y que desde ese momento su hijo Luis se postuló para donante, acción que en ese momento no pudo realizar por ser muy joven.

chahla-paciente

La relación de los hermanos es muy buena, son muy unidos. Llegamos a este hospital cuando Carla ingresó en lista de espera, y un grupo de médicos evaluaron la compatibilidad entre ellos, la atención que nos brindaron siempre fue excelente. Todo el grupo de médicos, se comportó humanamente con nosotros. La verdad que estamos muy agradecidos ya que desde hoy mi hija tendrá una mejor calidad de vida”, cerró Zoto.