“Sería un loco salir a pintar paredes, la gente me trataría como un tonto" asegura José Alperovich

Locales 15 de junio de 2018 Por
El actual senador nacional estuvo en los estudios de radio UNO en Concepción y habló de diversos temas de actualidad en el programa Bajo La Lupa.
alperovich foto 1

“Cuando dejé la gobernación solo descanse un mes y tenía dos alternativas, irme a una hermosa oficina que tengo en Buenos Aires o quedarme en la provincia y la verdad que el pueblo tucumano me dio todo, el apoyo en los últimos doce años fue importantísimo y por eso sigo militando, escuchando a la gente, recorriendo cada rincón, viendo como la está pasando el vecino, el comerciante, el empresario y siempre ayudando, porque hoy la gente no quiere que el dirigente político hable, ellos quieren que el político tenga gestos, que trabaje, que conozca de las problemáticas y la verdad estoy feliz, vengo de ver a una familia, también a un pequeño comerciante, la situación no da para más, no solo en la clase baja sino en la media, los montos en el pago de los servicios son enormes, con boletas de luz y gas exorbitantes” señaló Alperovich.

“El presidente Macri  tiene que saber que lo queremos ayudar pero debe dejarse ayudar y para eso debe militar, hablar con la gente que está mal, debería ver como está sufriendo una familia, un comerciante, yo le aseguro que muchas de las políticas tendría que cambiar, eso le haría bien a él y a la gente”.

“Yo festejaba cuando cerrábamos los comedores y hoy están volviendo, es triste y no la debemos dejar sola a la gente, los tenemos que acompañar, ellos necesitan que los dirigentes estén y eso están esperando hoy”.

LA PESADA HERENCIA

“Estoy dispuesto a discutirle todo a los dirigentes de Cambiemos, pero primero deben decirme que significa la pesada herencia y cuando digo esto es porque me hare cargo de mis errores y los que tuvo nuestro gobierno. Fíjese como estaba viviendo el empleado, el jubilado, el comerciante antes y como vive ahora. Lo que hizo Macri con las cuentas del estado es tremendo, solo se enterró, por ejemplo, yo hice un estudio y el sede los recursos de impuesto al patrimonio, baja impuesto a la ganancia, retenciones a la soja, a la minería y con esos temas hoy tendría superávit, es dos puntos del producto bruto, es solo lo que bajo de ingresos. Yo lo dije en el senado, retrotraer el costo de la luz a noviembre o diciembre y que aumente el salario, tendría un costo de 7200 millones de pesos por mes. Dice el Presidente que no tenía plata, pero pagan de intereses por mes 60 mil millones de pesos, lo que significa una locura. Por eso que me digan que es la herencia, cuando vos llegas al FMI es porque no das mas, ir al Fondo es mas ajuste y la gente no da más, hay menos obra pública, menos viviendas, menos obras social, el PAMI es un ejemplo, hay viejitos que hace dos años no le cambian una prótesis, es doloroso, cuando a ellos lo deberíamos cuidar, son una reliquia y los están matando. Nadie salió a responderme porque saben de lo que estoy hablando, hay cosas donde no se puede hacer economía. Lo dije también, en dos horas te armo un plan económico y cierro números pero hay que tener cuidado, mi limite es la gente y nuestra gente no da más y el plan con el Fondo Internacional es mas ajuste y es eso lo que se viene”.

"LA CLASE MEDIA TAMBIEN LA ESTA PASANDO MAL"

“Ya le está tocando a todos y siempre lo dije, cuando la gente de abajo esta mejor esta mejor la clase media, hay mas consumo. Cuando vos le das a la gente que más necesita esa es la que gasta todo, en zapatillas, en comida y el rico no, el rico se va a comprar en Miami, en las grandes ciudades. Hay un tema por ejemplo que lo vivo en mi empresa, podes hacer el ajuste, apagar la luz, cambiar el foco, etc, ahora si no vendes mas la cosa no funciona y acá el país tiene que crecer, si vos seguís ajustando siempre vas a tener déficit. Hay un momentos donde tenés que ajustar pero con políticas para que crezca el comercio, el mercado interno  y así esto podrá funcionar, sino jamás te van a cerrar los números”.

ES HISTORICO EL CULPAR AL OTRO, PERO TAMBIEN ES REAL QUE AQUEL QUE NO GOBIERNA, SIEMPRE TIENE LA SOLUCION MAGICA, Y USTED ESTUVO 12 AÑOS AL FRENTE DE UN GOBIERNO. ¿COMO SE SALE DE ESTO?

“Voy a dar un ejemplo concreto, yo recibí una provincia endeudada, que no daba para más, con la coparticipación afectada, no se pagan los sueldos, teníamos bonos y cheques diferidos y en mis doce años tuve superávit fiscal, gastaba menos de lo que entraba, desendeude la provincia y cuando tuve ese superávit no le hice pagar a la gente humilde, hay que ser concreto, no se trata de soluciones mágicas pero no se puede hacer sufrir más a la gente humilde, hay veces que en la oficina no podes hacer los números cuando todo está mal. Hoy los comerciantes para descontar los cheques deben pagar 70% de intereses o sea no pueden ni ir al banco ya y esto es real. Todos queremos que al país le vaya bien, pero en estos dos últimos años vamos para atrás, cada vez peor, las inversiones no llegan, y hablo con empresarios y pregunto y la respuesta es clara, no pueden haber inversiones cuando hay un país que premia la usura, traes plata del exterior, la pones en LEBAC, no pagas impuestos y te deja más de un 10 a 12% anual en dólares y así no hay país que funcione. El que más dinero tiene gana más sin pagar empleados, sin impuestos, solo colocando un bono en el estado”.

USTED ES EMPRESARIO. ¿APOSTARIA EN LEBACS PARA GANAR MAS DINERO?

“Yo tengo concesionarias, empresa constructora para el sector privado, tengo country, un campo grande, siempre me gusto invertir, nunca me gusto apostar en eso, pero  independientemente de lo que haga yo, José Alperovich tiene ningún problema, José Alperovich tiene para vivir cien vidas, sus hijos y nietos, acá el problema es la gente, de eso nos tenemos que dar cuenta, aunque estas frases no caen bien, no les puedo mentir, tengo empresas y trabajo bien , nunca tuve un problema, jamás en mis empresas tuve un cheque devuelto por ejemplo, nunca falte a la palabra, siempre trabaje con honestidad, que fue lo que me enseñó mi viejo, un hombre muy duro conmigo, pero me dejo una escuela que ninguno de nosotros nos animamos a portarnos mal”.

“Uno no tiene la verdad absoluta, hay muchas verdades, pero hay que escuchar a la gente humilde, esa que menos se queja, ejemplo la caída de De La Rúa, la clase media fue la que salió a la calle, y a la gente de abajo la tenemos que proteger, porque esa gente no tiene voz, no tienen micrófonos, no tienen poder. Hay comerciantes que dirán estoy mal pero comen, acá estamos ante un panorama donde ya hay personas que no comen y ahí siento bronca, angustia, los tucumanos no merecemos esto. Yo tengo mi vida hecha y sabe porque sigo en política, porque quiero ayudar a esta gente”.

Todos tenemos que hacer autocritica, mucho más los dirigentes políticos que manejamos plata que no es nuestra, pero no es tanto ese el mal, veo que quieren ser y no saben para que, no tienen un proyecto, quieren ser gobernador y no saben que harán con la gente, con las tarifas, con el empleo, con cooperativas, con los impuestos y eso es la peor frustración y el peor mal que tienen los políticos, si no sabes para que querés ser gobernador, vice gobernador, intendente, si no la tenes clara, no tenes que  meterte, porque estas manejando la vida de la gente y ese es el drama que tienen algunos, quieren ser pero cuando llegan no saben para que y cuando no tenes objetivos claros en la vida, hacia donde querés ir, seguramente te irá mal. Hay que tener vocación, por que quiero estar, sentirlo, porque tampoco es hablar lindo, hoy a la gente no la engañas, que le vas a entregar algo para tener un voto, eso es mentira, pero el peor drama de la dirigencia es que no estudia, no se prepara, hay que estar preparado, te puede salir o no, pero hoy es el peor mal que tienen muchos dirigentes.

¿QUIERE SER GOBERNADOR?

“Yo lo voy a acompañar fuerte al gobernador Manzur,  no le vienen  épocas fáciles, voy a estar a la par de Juan, gracias a Dios la provincia no tiene deuda, se pueden pagar los sueldos, pero el gobernador no podrá hacer una obra  porque Macri no le manda absolutamente nada a Tucumán, entonces hoy es momento de estar todos juntos y trabajar para que el gobernador llegue bien al final. El año que viene hablaremos todos, veremos, pero hoy mi misión es aprender, estar al lado de la gente, y en marzo o abril del año próximo veremos”.

“La peor corrupción es eso, cuando llegas y no sabes que hacer, donde tenes en mano un millón y medio de tucumanos y no sabes qué hacer “.

HAY DIRIGENTES QUE DICEN QUE USTED YA CUMPLIO UNA ETAPA

“Si alguien esta mas actualizado que yo, que estudia más que yo, lo veremos en las urnas. Hace dos años que no doy entrevistas y no hablo, las últimas dos fueron a usted, dicen algunos que este tipo ya no da para más, que está para galpón de invierno, todos los días hablan de él, en los diarios, radios , en la televisión, Alperovich, Alperovich, que el pasado, el presente, no sé porque hablan tanto, es  gente que está en un circulo muy chiquito y no entienden lo que es la política, no saben de la necesidad de la gente, no saben lo que es militar, yo les diría que salgan a ayudar a esa gente, den una mano en serio, a escúcharlos, ayúdarlos para que tengan un baño, fijarse que necesitan, hablan permanentemente de política en los medios y ya no les creen más”.

¿QUE PIENSA DE JOSE LOPEZ, ESTA AL TANTO DEL JUICIO QUE COMENZO EN SU CONTRA?

“Yo le voy a decir a le gente dos cosas. Jose Lopez trajo muchas obras a Tucumán, jamás nos cobro un peso de coima, ahora, lo de los bolsos es de un hijo de p…, no puede robar, es un hijo de p…, eso no se hace, eso da asco. Yo duermo tranquilo, que alguna empresa constructora p proveedor de la provincia si yo pedí un peso de coima, con cualquiera, mire que en doce años paso mucha plata, pero lo que no se dice acá y los medios son cómplices, que a José Lopez hay que meterlo preso, pero también al que le dio plata, porque alguien le dio plata y no del estado, sino de las empresas que ganaron licitación, empresarios que son tan corruptos como Jose Lopez, pero no los tocan a los empresarios. Generalmente esto pasa cuando le das una obra y dan una comisión, y eso lo hacen los empresarios, porque no se los investiga y confunden así a la sociedad”.

"EL DIALOGO CON EL GOBERNADOR ES PERMANENTE"

“Esto no salió en ningún lado, esta semana almorcé dos días seguidos con Juan, no hablamos de política, de campaña, charlamos sobre lo que está pasando,  de finanzas, de cómo ayudar a la gente. De lo que viene para el país, del acuerdo con el Fondo Monetario, hay que tener cuidado, llegaran menos fondos a las provincias y habrá que tener más cuidado con la plata, no habrán obras públicas, si ajustes grandes, hay que tener dinero para lo social, para contener a los más vulnerables, de estas cosas hablo con Juan, lo que se viene que es muy importante”.

 ESTA ACOMPAÑADO POR EL EX INTENDENTE MORELLI. ¿ESTO SIGNIFICA UN APOYO A FUTURO?

“Osvaldo es un amigo, fue un gran intendente. Yo quiero que a Roberto Sanchez le vaya bien, hablamos mucho con el ministro, con el gobernador, porque a pesar que las finanzas están bien en Concepción, se le sigue dando el pacto social y eso le permite seguir haciendo obras, porque no hay que ser egoísta, todos queremos que a las intendencias les vaya bien, pero debo reconocer que Osvaldo Morelli  se merece otra oportunidad, estoy convencido que lo difamaron mucho injustamente, para mí es un hombre sano, obvio que todos cometemos errores, pero no tengo dudas que con el tiempo se acordaran muy bien de este hombre. Esto sin hablar mal del actual intendente que tiene esta ciudad, que es un gran intendente y está haciendo un buen trabajo y en ese caso, yo siempre hablo con la verdad”.

PELEAS POLITICAS EN CONCEPCION

“Hoy son momentos de acompañar, no de poner palos en la rueda, es una locura las peleas entre el intendente y los concejales y las diferencias pueden expresarse libremente, pero no generar algo que le cueste el sueldo a alguien o la intranquilidad de un trabajador, es momento de ayudarse entre todos”.

PINTADAS PROSELITISTAS

“Sería un loco salir a pintar paredes, la gente me trataría como un tonto, la gente piensa, yo no tengo para morfar y este tipo sale a pintar”.