Ya funciona la primera fiscalía especializada en violencia familiar y de género

Tucuman 12 de junio de 2018 Por
La gran magnitud y la proliferación de delitos de violencia familiar y de género, tanto a nivel provincial como nacional, motivaron la decisión del Ministro Público Fiscal (MF), Edmundo Jiménez, a encarar la creación de dos nuevas fiscalías especializadas.

El Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, dejó inaugurada la flamante unidad de investigación, la primera en su tipo en la provincia.

De este modo, la Fiscalía de Instrucción Especializada en Violencia Familiar y de Género de la I° Nominación quedó inaugurada esta mañana, oportunidad en la que el jefe de los fiscales estuvo abordado por la Fiscal de la VI Nominación, Adriana Reinosos Cuello, quien estará a cargo, en calidad de subrogante de la flamante fiscalía, y por la legisladora provincial Nancy Bulacio.

IMG_2116

En ocasión de recorrer las flamantes instalaciones en tribunales penales de avenida Sarmiento al 400,  Jiménez admitió que la creación de esta unidad de investigación: “representa un anhelo deseado por todos, porque el tema tiene hoy aristas y complicaciones que deben ser atendidas por profesionales especializados. Esta fiscalía estará compuesta por médicos, asistentes sociales, psicólogos, Cámara Gesell y va a tener coordinación con otras oficinas recientemente inauguradas por el Ministerio. En este caso, era necesario que se hiciera una especialización. Se van a dar respuestas a las problemáticas o situaciones planteadas. Para ello, contamos con un protocolo. Aquí se va a descargar el 20 por ciento del trabajo de las fiscalías actuales”, detalló Edmundo Jiménez.

“Para poder fijar políticas criminales, hemos tomado estadísticas. Por ejemplo, en 2017 hubo 80 mil denuncias que correspondieron a otros hechos, mientras que 16 mil fueron sobre violencia de género. Para fijar políticas hay que tener en cuenta las causas y la cantidad de trabajo”, agregó.

Durante la mañana de este lunes, profesionales de la Escuela de Formación y Capacitación del Ministerio Fiscal ofreció una jornada de capacitación al personal que se desempeñará en la flamante fiscalía especializada.

En una semana entrará en funciones la segunda Fiscalía de Instrucción Especializada en Violencia Familiar y de Género, la que estará subrogada por la fiscal de Instrucción de II° Nominación, Mariana Rivadeneira.

 Nueva sentencia sobre flagrancia en 46 días

A la histórica sentencia registrada la semana pasada, por la cual se condenó a un ladrón a prisión efectiva en el término de cuarenta y cuatro días hábiles, el Ministro Fiscal anunció que se concretó un nuevo caso. Se trata de otro ladrón que había atacado a una mujer para robarle su celular. Detenido y con la aplicación de flagrancia, su caso subió a juicio y se resolvió su condena de tres años y cuatro meses de prisión efectiva, en el término de cinco días hábiles. Dijo el ministro que: “esta persona tenía siete actos anteriores pero de juicios sin condena, hoy tiene una condena efectiva con este juicio abreviado de prisión preventiva”.