Suben al 15% las retenciones al biodiésel

Economía 28 de mayo de 2018 Por
El Gobierno resolvió aumentar las retenciones a las exportaciones de biodiésel. Así lo formalizó hoy en el Boletín Oficial mediante el decreto 486.
2694645w1033

En diciembre pasado, el Gobierno eliminó un sistema de retenciones móviles para el biodiésel de la anterior gestión y los derechos de exportación, que en ese momento estaban en el 0%, pasaron al 8% en enero último.

Ahora, con el decreto 486, que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, de Energía, Juan José Aranguren, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, las retenciones al biodiésel serán del 15 por ciento.

Según la norma, el incremento es para "continuar propiciando la convergencia" entre los derechos de exportación del aceite de soja y el del biodiésel. Vale recordar que, igual que el grano de soja, el derecho de exportación del aceite de soja se viene reduciendo a razón de un 0,5% mensual desde enero pasado y ya tiene una alícuota del 24,5 por ciento.

El decreto aclara que el incremento de la retención al biocombustible se hará efectiva a partir del 1° de julio próximo. Para el sector, el incremento afecta en un momento en el que sigue cerrado el mercado de los Estados Unidos. También hay temores por el avance de una investigación en Europa contra el producto argentino por supuestos subsidios.

Entre enero y marzo pasado, las exportaciones del producto alcanzaron las 320 mil toneladas a mercados de Europa, Canadá y Perú.

 El incremento de las retenciones al biodiésel se da luego de las versiones de que el Gobierno analizaba frenar la baja de las retenciones en la soja, hoy con una alícuota del 27,5% para el grano.

Hace diez días, Macri calificó a las retenciones como un impuesto "muy nocivo" para la economía del país.

 Por otra parte, con el decreto 487 el Gobierno fijó en 10% la retención para ciertas mercaderías del sector aceitero, esto es de las posiciones 1507.90.11 y 1517.90.10 (mezclas de aceites refinados en envases con capacidad igual o inferior a 5 litros). En este caso, la retención bajó ya que estaba en el 24,5 por ciento.