Más de 42 mil mujeres se hicieron el test de VPH

Salud 22 de mayo de 2018 Por
La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, recibió en su despacho a los referentes del Programa de Cáncer Uterino a nivel nacional, Silvina Arrossi, y local Conrado Oscar Cinto.
chahla-vph

“Vinimos a hacer un balance del trabajo realizado por la provincia sobre prevención de cáncer cervicouterino. Tucumán es una de las provincias que incorporó el test de VPH, esta nueva tecnología para prevenir el cáncer. También planificamos las actividades próximas del 2018”, comentó Arrossi.

Por su parte, Cinto, subrayó que en Argentina sólo cinco provincias están aplicando el programa con el test de VPH. Además de Tucumán, se sumaron Jujuy, Catamarca, Misiones y Neuquén.

“En todos los servicios, incluso en los CAPS, se pueden practicar los test. Para los casos del papanicolau se puede acceder en los servicios de Ginecología o bien en los seis centros de referencia de la provincia. Cada zona ya tiene asignada un centro de referencia para derivación y allí hacerse el papanicolau, la colposcopia y la eventual biopsia”, explicó.

Finalmente, el profesional, adelantó que con estas estrategias y acciones se busca erradicar el cáncer de cuello uterino dentro de los próximos 20 a 30 años.