Concientizan sobre la no discriminación a la diversidad sexual

Tucuman 17 de mayo de 2018 Por
La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, a través del área de Diversidad Sexual, realizó una muestra artística en Casa de Gobierno
sec-ddhh

Con motivo de celebrarse el 17 de mayo el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, desde los organismos gubernamentales buscan concientizar sobre la no discriminación a personas del colectivo Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales y Queer (LGTBQ).

Es importante conmemorar esta fecha para generar conciencia sobre la no discriminación, ya que es una conducta que ha crecido. Sin embargo, las políticas y las leyes importantes que se han dictado en la Argentina, por la ley de género, representan un gran avance”, contó la secretaria del área, Érica Brunotto.
Mels Petroff, fotógrafa y artista visual, es quien se encargó que expresar en su muestra de fotos CUERPAS la vida de personas del colectivo LGTBQ. “Fueron cuatro años de trabajo fotográfico y también un trabajo con cartas que tienen testimonios de vida de personas trans. El trabajo trata de mostrar cómo viven en libertad su sexualidad”.

“Necesitamos llevar este trabajo para que las personas puedan conocer otras historias de vida y sentirse más empáticos, siempre conociendo que las personas pueden vivir su sexualidad de otra forma”, agregó la artista.

Con esa misma mirada, Brunotto sostuvo: “queremos mostrar lo que genera la discriminación, la diversidad sexual y cómo siente una persona el cambio de asumir su identidad y luego poder mostrarla a la sociedad, y también lo que genera el no entendimiento de la sociedad en este tema”.

Por su parte, Juan Grande, el representante del área de Diversidad Sexual de DDHH, precisó que el día hace referencia a la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990.

“Estamos trabajando con las organizaciones de la sociedad civil en distintos proyectos, para articular y generar políticas públicas que incluyan al colectivo LGTBQ”, dijo Grande. Con ese propósito DDHH puso en funcionamiento la primera mesa provincial de diversidad sexual y, en los próximos días, dejarán inaugurada una biblioteca cultural de LGTBQ.