Medio Ambiente trabaja en el ordenamiento territorial

Sociedad 05 de abril de 2016
“Proceso Participativo del Ordenamiento Territorial de Bosque Nativos” se denomina el taller que dictó la Secretaría de Estado de Medio Ambiente (SEMA), a cargo de Alfredo Montalván, a referentes técnicos del área.
taller-medio-ambiente

El curso se realizó, el pasado miércoles, en las instalaciones del salón de Minería. Fue coordinado por Mirta López y Florencia Presta del Área de Participación Social de la Dirección de Bosques del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Del encuentro participaron profesionales de distintas áreas de la SEMA, representantes de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino y de otras áreas del Ministerio de Desarrollo Productivo.

El objetivo principal de este taller fue brindar asistencia técnica sobre los elementos básicos para el proceso participativo e identificar sus momentos.

En el marco de la actualización del Ordenamiento Ambiental de sus bosques nativos, conforme lo establece la Ley 26331 implementada en Tucumán mediante la Ley 8.304.

López destacó la importancia de un trabajo conjunto que tenga en cuenta los diversos puntos de vista para producir un debate y brindar soluciones reales a la cuestión del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.

Ordenamiento territorial

El taller fue organizado por la Dirección de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, dependiente de la secretaría de Medio Ambiente.

El objetivo de esta Dirección es promover la conservación de los bosques nativos, mediante su ordenamiento territorial,  regulando  la expansión de la frontera agropecuaria y de cualquier otro cambio de uso del suelo, implementando las medidas necesarias para evitar la disminución de la superficie de bosques nativos existentes, tendiendo a lograr un área geográfica perdurable en el tiempo, manteniendo los procesos ecológicos y culturales.

Boletín de noticias