Roma goleó y eliminó al Barcelona de la Liga de Campeones

Deportes 10 de abril de 2018 Por
Ganó 3-0 en Italia, igualó la serie y clasificó por el gol visitante. El equipo de Messi, afuera. Liverpool le volvió a ganar al City y pasó a 'semis' de la Champions

Catástrofe para el Barcelona. Sufrió en Italia lo impensado. Recibió una goleada que quizá nunca imaginaron los catalanes, 3-0, y se despidieron de la Liga de Campeones en cuartos de final, contra una Roma valiente, que luchó y dio el gran golpe de la competición.

5acd23f30a58f

Barcelona llegó a Roma con comodidad. Ganó 4-1 en su casa y eso le daba motivos para pensar que era un juego de trámite. No contaba con la reacción de los italianos, que como leones heridos jugaron con ira y con decisión, igualaron la serie y clasificaron por el gol visitante anotado en el Camp Nou. 

Ante un Barça muy gris y que apenas creó peligro, los romanos voltearon la eliminatoria con los goles del bosnio Edin Dzeko (6), Daniele de Rossi de penal (58) y del griego Kostas Manolas (82). El equipo romano se clasifica para las segundas semifinales de su historia, tras hacerlo en 1984, un año en el que alcanzó la final y perdió en los penales el título contra el Liverpool en el Olímpico de Roma. 

Barcelona-eliminado-Roma

El equipo entrenado por Ernesto Valverde, que soñaba con el triplete tras tener prácticamente sentenciada la Liga y jugar la final de la Copa del Rey, jugó probablemente el peor partido de la temporada ante un rival que ya había demostrado en el Camp Nou un nivel de juego que no se correspondió con la abultada derrota por 4-1. 

El Barcelona comenzó el partido tratando de controlar el balón para evitar los ataques de la  Roma, pero se encontró con un equipo italiano que salió a presión muy alta y sorprendiendo por las bandas, con Alessandro Florenzi y Aleksandr Kolarov. La altura y el juego aéreo de Edin Dzeko y Patrick Schick también dieron muchos problemas a los azulgranas, que a los seis minutos encajaron el primer tanto, con un pase en largo de Daniele de Rossi que protegió bien el delantero bosnio y batió en la salida a Marc André Ter Stegen.

Dzeko, una pesadillaLejos de reaccionar, el Barcelona siguió sufriendo las embestidas romanas, que pudieron haber ampliado el marcador con dos cabezazos de Schick (14 y 29) y una jugada en la que Gerard Piqué evitó in extremis el disparo de Kolarov al borde del área pequeña (26). 

Un Barça desconocido apenas podía enlazar jugadas de ataque y el mayor peligro llegó en dos faltas al borde del área que Messi envió fuera (10 y 40). La 
Roma, en cambio, estuvo a punto de marcar de nuevo antes del descanso, en un centro de Florenzi cabeceado por Dzeko, pero Ter Stegen metió la mano en la escuadra para desviar la pelota a córner (37). 

La fisonomía del partido no cambió tras la pausa y en otra jugada de Dzeko, el bosnio fue derribado dentro del área y el árbitro señaló un penal que transformó en el segundo gol 'il capitano' De Rossi (58). Ese segundo gol dio alas a una 
Roma que solo necesitaba otro tanto para consumar la remontada.

Héroe ManolasAlentados por el Olímpico, los romanos siguieron presionando y estuvieron cerca del tercero, primero con un remate de Radja Nainggolan que paró Ter Stegen (68) y después con un cabezazo de De Rossi que salió rozando el palo (70). No fue hasta el minuto 74 del partido, con una jugada de Messi, cuando el Barcelona remató por primera vez con peligro al arco de Alison. 

Pero la Roma no cejó en su empeño y en otro centro de Florenzi, Stephan El Shaarawy remató de forma acrobática y Ter Stegen salvó bajo palos (80). Fue el anticipo de lo que llegó dos minutos después, en un córner desde la izquierda en el que Manolas se adelantó a la defensa y cabeceó en el primer palo al fondo de la red. 

Con la eliminatoria perdida, el Barça se lanzó a por el milagro encomendándose a Messi. El argentino protagonizó un par de jugadas, pero en esta ocasión no fue suficiente y el equipo azulgrana queda fuera de la Liga de Campeones.

Síntesis

Roma: Alisson Ramsés Becker - Alessandro Florenzi, Juan, Konstantinos Manolas, Federico Fazio, Aleksandar Kolarov, Kevin Strootman - Daniele De Rossi (cap), Radja Nianggolan (Stephan El Shaarawy 77) - Edin Dzeko, Patrik Schick (cengiz Under 73). DT: Eusebio Di Francesco. 

Barcelona: Marc-Andre Ter Stegen - Nélson Semedo (Ousmane Dembele 85), Gerard Piqué, Samuel Umtiti, Jordi Alba - Sergi Roberto, Sergio Busquets (Alcácer 85), Ivan Rakitic, Andrés Iniesta (cap) (André Gomes 81) - Luis Suárez, Lionel Messi. DT: Ernesto Valverde. 

Estadio: Stadio Olimpico (Roma) 
Árbitro: Clément Turpin (FRA) 
Goles: Roma: Dzeko (6), De Rossi (58 de penal), Manolas (82).

Liverpool le volvió a ganar al City y pasó a 'semis' de la Champions

Liverpool regresó a una semifinal de la Liga de Campeones diez años después este martes al ganar 2-1 en la cancha del Mánchester City (triunfo 3-0 en la ida), en un partido en el que el técnico local Pep Guardiola fue expulsado al descanso por protestar al árbitro.

En el minuto 2 el brasileño Gabriel Jesus hizo el 1-0 y todo el Etihad Stadium comenzó a creer en la remontada. Pero en el 56 el egipcio Mohamed Salah silenció al estadio y llevó a los Reds a la penúltima ronda. Otro brasileño, Roberto Firmino, firmó el espectacular triunfo (77) al robar el balón al argentino Nicolás Otamendi y batir a su compatriota Ederson con un preciso disparo pegado al poste.

5acd1ece3ab84

 El Liverpool, que cuenta en sus vitrinas con cinco Copas de Europa, regresa por la puerta grande a las semifinales de la Champions, diez años después de que le eliminara en la penúltima ronda el Chelsea, en una edición que terminó ganando el Mánchester United.

Expulsión por protestarAntes, para intentar la gesta, Guardiola incluyó en su once a seis futbolistas de ataque, con el brasileño Fernandinho equlibrando el centro del campo y una defensa de tres, formada por Kyle Walker, el francés Aymeric Laporte y Otamendi, único central. El técnico español vio la tarjeta roja al descanso. 

Después de la anulación de un gol al alemán Leroy Sané por fuera de juego, la primera parte terminó con una bronca entre Guardiola y el árbitro español Mateu Lahoz, que terminó expulsando a su compatriota, obligado a seguir la segunda mitad desde la grada. 

Si en el partido de ida el caos del Liverpool ganó el pulso al control del City, en Mánchester los locales necesitaban revolucionar su juego para hacer daño. Ya en el minuto 2 el escenario era el soñado por el City. La presión de Raheem Sterling hizo que el holandés Viril van Dijk despejara mal el balón. 

Fernandinho conectó de primeras con el propio Sterling, que sirvió en bandeja para el gol de Gabriel Jesus. El equipo de Guardiola tenía por delante un partido entero para hacer dos goles e igualar la eliminatoria. 

Controlando la posesión y encerrando al Liverpool en su área, las mejores opciones en el primer tiempo llegaron por la derecha, donde se ubicaba el portugués Bernardo Silva.

Salah y sus 39 golesPrimero el antiguo mediapunta del Mónaco no encontró hueco para disparar ante la tupida defensa local (29), luego encontró una fisura y disparó cerca del palo (39) y un minuto después su excelente disparó se topó con la madera. 

Los Reds, agazapados ante la ofensiva de los Citizens, no tiraron a puerta hasta el minuto 40, cuando Alex Oxlade-Chamberlain probó suerte de lejos y encontró las manos de Ederson. 

Ya con el tiempo cumplido (45) el centrocampista inglés rondó de nuevo el gol tras una combinación con Salah, titular a pesar de las molestias que arrastraba desde el partido de ida. Sin Guardiola en el banquillo, el City bajó una marcha en la segunda parte. 

Y el Liverpool lo aprovechó. Como no podía ser de otra forma, el hombre del momento Salah inició y concluyó con un toque de clase una transición en la que el senegalés Sadio Mané rompió con velocidad y habilidad a la defensa. 

En su primera temporada en el Liverpool, Salah alcanza con su nuevo tanto los 39, incluyendo 29 en la Premier League -máximo goleador-. Y ahora tiene por delante unas semifinales de Champions para seguir haciendo historia.