Proyecto "GIRSU" para el interior

Tucuman 05 de abril de 2018 Por
Durante el encuentro con los integrantes de la Comisión respectiva, se fijó una agenda común para abordar el ordenamiento territorial, los residuos sólidos urbanos en el interior y el impacto ambiental, entre otros temas.
IMG_2106

El Secretario de Medio Ambiente de la Provincia, Ingeniero Alfredo Montalván, se reunió con los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, presidida por el Legislador Raúl Albarracín, con el objetivo de trabajar una agenda en común con los temas que más preocupan a los tucumanos, como el ordenamiento territorial, los residuos sólidos urbanos en el interior y el impacto ambiental de la cuenca Salí-Dulce.

El parlamentario radical presentó recientemente una iniciativa tendiente a crear la Regionalización para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos del Interior de la provincia (GIRSU INTERIOR). Al respecto, puntualizó "En el proyecto se faculta a los municipios y comunas crear entre sí consorcios que serán los responsables de Sistemas de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Los mismos deberán contar con personería jurídica propia y tener facultades para ejecutar, operar y mantener las obras de infraestructura necesarias para el Sistema. Deberán disponer de los fondos necesarios para el funcionamiento del Sistema, que serán provistos por los Municipios que los integren. Además podrán realizar programas de recuperación de zonas degradadas, diseñar y ejecutar programas de educación y capacitación ambiental, y de capacitación técnica, y vender los elementos resultantes de la valorización de los residuos".

Finalizado el encuentro, Montalván calificó a la reunión como muy fructífera “porque pudimos plantear la necesidad de modificar algunas normas ambientales. En los próximos días le estaremos haciendo llegar nuestras propuestas, para que sean abordadas por la Comisión”. A su vez, señaló que entre los temas prioritarios a trabajar en forma conjunta durante el año, se encuentra el de los residuos sólidos urbanos en el interior provincia, hasta tanto se pueda cristalizar un centro de disposición final para varios municipios y comunas: “Mientras tanto, se hace necesario que se reglamente una norma de vertederos controlados, para que se pueda aggiornar a la ley de residuos sólidos urbanos de la Provincia”.

A su turno, el Presidente de la Comisión, Raúl Albarracín, dijo que la visita del Secretario de Estado, fue propicia para hacer un abordaje integral del medio ambiente en la Provincia y coincidió con Montalván en la necesidad de que el interior cuente con un lugar destinado para los residuos sólidos urbanos: “Su planteamiento apuntó a que se genere un espacio de transición a través de los vertederos controlados hasta que se pueda cumplir con ese objetivo”.

De la reunión también participaron los legisladores Luis Brodersen, Silvia Rojkés y Graciela Medina.