Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

Locales 02 de abril de 2018 Por
En la plaza Islas Malvinas del barrio Policial de la ciudad de Concepción, se realizó el acto por el 36°Aniversario de la Guerra de las Malvinas o Conflicto del Atlántico Sur.
1

Autoridades políticas, judiciales, policiales, banderas de ceremonia de colegios, de instituciones intermedias y vecinos acompañaron a ex combatientes de la "Perla del Sur" y de las ciudades de Lules y Bella Vista.

3

"Este año tiene un sabor especial para nosotros, el 26 de marzo pasado se reconocieron a 85 soldados en el cementerio de Darwin que hoy ya llevan su nombre, antes reconocidos como soldados solo conocido por Dios y ahora la familia de esos compañeros sienten paz, reconocen que ahora cerraron el círculo y eso era lo que correspondía para nuestros HEROES, que dieron absolutamente todo por este país" señaló el ex combatiente Rodolfo Rosales, quien además aclaró que "nosotros no nos sentimos victimas de ninguna dictadura militar, ningún veterano de guerra aceptará un gobierno que no sea elegido por el pueblo, pero no queremos ser considerados como dicen muchas personas, nosotros somos patriotas, fuimos a pelear por nuestra tierra, la causa Malvinas la fuimos a defender como soldados argentinos, no fuimos a defender a un general y a una dictadura,nuestra patria es nuestro suelo y nuestra gente así que por eso digo con fuerza, VIVA LA PATRIA" sentenció su discurso Rosales.

1

El 2 de abril de 1982, tropas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía que en 1833 había sido arrebatada por fuerzas armadas de Gran Bretaña. A pocos días del desembarco y toma de las islas por parte de la tripulación argentina, la entonces primera ministra de Inglaterra, Margaret Tatcher, envió una fuerte dotación de militares ingleses para dar respuesta y desplazar a la milicia argentina.

El conflicto bélico resultó ineludible. Si bien fue corto, duró alrededor de dos meses y medio, tuvo resultados contundentemente trágicos: 649 bajas argentinas y más de 500 suicidios motivados por secuelas y traumas de posguerra.

El desalentador escenario político, social y económico que Argentina protagonizaba en ese entonces, funcionó como principal motivación para que la dictadura cívico-militar decidiera, de forma apresurada y sin mayores estrategias militares, realizar un acto patriótico y heroico que mejorara su imagen como gobierno. Sin embargo, el fracaso y derrota de las tropas argentinas deterioró aún más su imagen.

A grandes rasgos, la realidad de la guerra de Malvinas no fue otra que la de una clara desventaja de la milicia argentina frente a las fuerzas inglesas, que estaban mejor preparadas y contaban con un armamento superior en fuerza. Nuestros soldados, jóvenes que fueron alistados de forma obligatoria y otros que lo hicieron voluntariamente, fueron mantenidos en precarias condiciones durante los meses en que se produjo la guerra. La falta de comida, de armamento, de comunicación, de directivas claras y coordenadas precisas, fueron moneda corriente para una misión de semejante calibre.

En noviembre del 2000, a través de la Ley 25.370, el día 2 de abril fue declarado Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas en homenaje a todos los combatientes caídos y los sobrevivientes de la guerra de Malvinas y sus familiares.

Actualmente, la disputa por estas tierras se realiza de manera diplomática y forma parte de las agendas en cumbres presidenciales en las que varios países latinoamericanos y del mundo adhieren al reclamo argentino por la soberanía sobre las islas Malvinas.