Emiten un alerta de sarampión para todo el país

Salud 21 de marzo de 2018 Por
La advertencia fue realizada por el Ministerio de Salud de la Nación, por el avance de la enfermedad en el continente. En Tucumán se había registrado un caso importado en abril del año pasado.
818x460_180321090739_41391

Por peligro de la reintroducción del sarampión en el país, el Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológico, en coincidencia con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertara sobre la existencia de varios brotes de la enfermedad en países de la región, el más importante de ellos en Venezuela.


Mientras que en 2017 sólo cuatro países de América habían confirmado casos de sarampión (Argentina, Canadá, Estados Unidos y Venezuela), en lo que va de 2018 ya fueron nueve: Venezuela (159), Brasil (14), Estados Unidos (13 importados y vinculados), Canadá (4 importados), México (4), Perú (2), Antigua y Barbuda (1 importado), Colombia (1 importado) y Guatemala (1 importado), según detalló Clarín.


Según el Calendario Nacional de Vacunación de la Argentina (uno de los más avanzados de la región), la primera dosis de la vacuna triple viral (contra el sarampión, paperas y rubéola) debe aplicarse a los 12 meses. Los bebés de menos de un año son el grupo más susceptible, que puede presentar cuadros más graves y fallecer. “Por eso, todos los demás debemos estar vacunados, para protegerlos en forma indirecta”, explicó Carla Vizzotti, de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología y ex titular de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación. Luego, al comenzar la educación primaria (5 o 6 años), se aplica la segunda dosis.


La Ley 15.465 establece que los casos sospechosos de sarampión son de notificación obligatoria. Esta obligatoriedad alcanza a todos los sectores de la salud, ya sean públicos, privados o de seguridad social. El caso sospechoso debe notificarse inmediatamente para no perder tiempo en tomar las medidas de bloqueo de foco, para evitar contagios.


CASO IMPORTADO EN TUCUMÁN


En abril del 2017 desde el Siprosa confirmaron un caso importado de sarampión en un joven de 26 años que había viajado por Europa, Asia y Oceanía, donde las autoridades consideraron se produjo el contagio.


SARAMPIÓN

Es una enfermedad muy contagiosa de origen viral. Se transmite por vía aérea y se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o bien simplemente por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. El virus puede vivir hasta dos horas sobre las superficies contaminadas. Argentina no presenta casos autóctonos desde el año 2000.


Para conocer el calendario Nacional de Vacunación hace clic en este enlace msptucuman.gov.ar