Se lanzó en la legislatura la II Edición de la "Semana de los Derechos del Niño por Nacer"

Sociedad 20 de marzo de 2018 Por
El acto se llevó a cabo en la Legislatura provincial y marcó el comienzo de diferentes actividades que se desarrollaran durante la primera semana del mes de abril en conmemoración al Día del Niño por Nacer de este 25 de Marzo.
thumbnail_DSC_0542

Presidida por el Vicegobernador y Presidente de la Honorable Legislatura de Tucumán, CPN Osvaldo Jaldo, se realizó la presentación de la “Semana de los Derechos del Niño por Nacer”. Las actividades se realizarán desde el 4 al 6 de abril y son impulsadas por el Legislador Raúl Albarracín en conjunto con el Observatorio de la Vida Tucumán y el Centro de Estudios de Bioética Tucumán. El evento contó con la participación de los Legisladores Ariel García, Claudio Viña, César Dip y Graciela Medina; Sebastian Salazar, Intendente de Bella Vista; Padre Marcelo Barrionuevo; Dr. Francisco López Cruz, Rector UNSTA y representantes de diferentes organizaciones comprometidas en la defensa de la vida.

DSC_0510

En el marco de la "Semana de los Derechos del Niño por Nacer" se realizarán mesas paneles para abordar el tema del valor de la vida humana, los derechos y los deberes con la vida. Estas mesas estarán conformadas por juristas, médicos y especialistas en bioética, entre otros en instituciones educativas, recintos académicos y la Legislatura, entre otros, a lo largo y ancho de la provincia. Como parte de las actividades programadas se exhibirá en el Hall Central de la planta baja de la Legislatura la "Exposición Itinerante para la Defensa de la Vida Humana" de Human Life International. 


En relación al evento, el Legislador Albarracín comentó: "La vida siempre genera encuentro, la Semana tiene como objetivo fundamental promover la cultura de la vida. En el contexto actual, nosotros que tuvimos la posibilidad de vivir no podemos arrogarnos el derecho a decidir quienes viven y quienes no; nuestras políticas deben ser destinadas a la protección integral de la mujer embarazada y del niño por nacer, solo así vamos a generar inclusión y vamos a tener un Estado con una mano extendida para todas aquellas embarazadas en situación de vulnerabilidad o de crisis ante un embarazo inesperado".

DYqYniwXkAAEB8k

El CPN Osvaldo Jaldo expresó: "Acompañamos estas jornadas desde la Legislatura en un momento en que se debate a nivel nacional la despenalización del aborto, por ello es importante que los que defendemos la vida fijemos posición para trabajar juntos en la defensa del niño por nacer que no tiene posibilidades de defenderse solo". Durante la presentación, Jaldo sugirió que se invite también a acompañar este evento a los diferentes espacios políticos con representación en el Congreso Nacional "a defender la vida".


La Ingeniera Florencia Nucci, representante del Observatorio de la Vida Tucumán, manifestó: "Permitir negociar el derecho a la vida es un enorme retroceso y como civilización un gravísimo error; pasaremos a la historia como la generación argentina que se arrogó o pretendió arrogarse la facultad de decidir que argentino vive y que argentino no vive".


Por su parte el Padre Marcelo Barrionuevo quien preside el Centro de Bioética de Tucumán ponderó que referentes de diferentes colores políticos y diversos credos impulsen la actividad. "El Papa Francisco en su última carta convoca al pueblo argentino a tener respeto por la vida, la vida genera cultura de encuentro, la muerte genera desencuentros. Debemos generar espacios de valoración de la vida, que va desde el momento de la concepción del niño, en el barrio, en el trabajo, en el municipio", afirmó. 

IMG-20180319-WA0039

"Concepción ha sido declarada ciudad pro vida y, por ordenanza, se suma a la conmemoración del 25 de marzo: Día del Niño por Nacer. Hoy vengo acompañar y apoyar el trabajo que vienen haciendo todas las organizaciones en defensa de la vida", expresó  Alfredo Estefano concejal de la ciudad de la Perla del Sur, quien aprovecho la ocasión para invitar a participar de la "8va Caminata por la Vida" a realizarse en dicha ciudad.


Sobre la actual coyuntura en que se enmarcan las actividades: "Ninguna asamblea va a convertir en virtud lo que es un crimen, decía Alberdi. Necesitamos que desde el Estado se trabaje para garantizar la plena vigencia de ese derecho que es primario, fundamental y base de todos los demás derechos: el derecho a la vida", concluyó Albarracín.