Comercio: Tendrán un aumento del 15% y cláusula gatillo

Economía 10 de marzo de 2018 Por
El acuerdo firmado dispone aplicar un aumento en los sueldos del 10% a partir de abril y el 5% restante desde agosto próximo, y volver a revisar los salarios frente a la inflación el año próximo.
BRITO

El convenio fue firmado por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca (recién llegado de viaje); y los presidentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío y de la Cámara Argentina de Comercio, Jorge Di Fiori; también participó el titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, Armando Cavalieri.

Se trata de la paritaria más grande del sector privado, ya que involucra a 1,2 millón de empleados.

"El aumento que se logró no es algo que nos conforme totalmente, pero de acuerdo a como esta el país y la situación económica, es algo importante y vamos a seguir de cerca el tema de la inflación en 2019. El año pasado, con otros porcentajes, acordamos algo similar" manifestó a BLL, el secretario general de SEOC, Roque Brito (foto).

"Para nosotros Tucumán es una provincia que venimos desde hace muchos años mejor que otras provincias, sabemos de la situación que atraviesa el país, que desde lo económico es muy mala, se están cerrando fabricas y comercios y nosotros acá estamos en contacto permanente con la Federación Económica y los empresarios para mantener los puestos de trabajo. La buena administración tanto a nivel provincial y municipal en San Miguel hace que no haya tanta desocupación en el comercio" aseguró el referente del Sindicato de Empleados y Obreros del Comercio.

"El aumento no es el correcto, debería ser mas pero si consensuamos con las empresas para que no haya despidos. Eso es lo mas importante, porque seria muy triste que consigamos un aumento superior al 15% y después tengamos muchos compañeros sin trabajo. Esa gente sin trabajo va a lso planes sociales y eso significa solo ingresos de tres o cuatro mil pesos".

El salario promedio de un trabajador es de 15 mil a 17 mil pesos de un empleado de comercio. "No es lo justo y necesario pero si se puede mantener una fuente de trabajo y el hogar, donde si trabaja el matrimonio y nos organizamos bien se puede avanzar, a diferencia cuando la gente se queda sin trabajo. Por eso luchamos para que los aumentos se den a medida que se pueda, sean pagados y los empresarios también entiendan como esta el país" sentenció Brito.

"El sector comercial pyme atraviesa una situación de baja rentabilidad y variabilidad, pero considera correcto mejorar el salario de los trabajadores para fortalecer el mercado interno", manifestó Tarrío, en un comunicado.

Triaca había admitido, recientemente, que el Gobierno pretende que las paritarias de todos los sectores fijen este año aumentos salariales del 15%, un porcentaje que, a su criterio, permite "recomponer salarios" y "puede ser pagado" por los empleadores.

Al ser Comercio el sindicato con mayor cantidad de afiliados del país, el Poder Ejecutivo logró que ese gremio se convierta en uno de los primeros en cerrar la paritaria de este año, en base a la buena relación que el oficialismo mantiene con Cavalieri.

Cavalieri se mostró muy conforme con lo negociado. “El acuerdo es muy satisfactorio", manifestó, quien además detalló que este logro se suma al aumento adicional del 6% que consiguieron en enero y que recibirán en tres pagos (enero febrero y marzo).

De esta manera el piso salarial va a quedar en $ 23.800 para los empleados de comercio.

Este acuerdo forma parte del grupo de paritarias con gremios dialoguistas que el Gobierno quiere definir antes de abril, que se inició con Obras Sanitarias, la UTA y ahora Comercio y que continuará con Uocra, Luz y Fuerza, y UPCN.

Todos los que cerraron hasta ahora, lo hicieron bajo el mismo esquema, 15% de aumento más cláusula de revisión.