Presentan proyecto de ley para la creación del "Sendero turístico Huella del Aconquija"

Locales 07 de marzo de 2018 Por
Visita de Emiliano Ezcurra, de Parques Nacionales, al legislador Albarracín quien propone crear el Sendero Huella del Aconquija en el territorio del Parque homónimo.
IMG_0661-1-

El legislador radical, Raul Albarracín propone crear el Sendero Huella del Aconquija en el territorio del Parque homónimo y recibió la visita de Emiliano Ezcurra, de Parques Nacionales,aprovechando la oportunidad para dar a conocer detalles del proyecto presentado. "La importancia de este proyecto de ley radica en que todo aquello que implique un mejoramiento en calidad de vida de la población, mediante el Deporte y la recreación, merece especial tratamiento y apreciación por parte de todas las autoridades estatales, especialmente de la Rama Legislativa del poder
público, como la encargada de dictar las leyes que regulan y organizan el funcionamiento de la sociedad, pues son estas últimas el instrumento mediante el cual un Estado Social de Derecho como el nuestro regula su actuar y lo enmarca dentro del Bienestar de todos los ciudadanos" señala parte de los fundamentos del proyecto.

ARTÍCULO 1°: Crease el SENDERO TURÍSTICO HUELLA DEL ACONQUIJA dentro del territorio perteneciente al Parque Nacional Aconquija ubicado en la Provincia de Tucumán.

ARTÍCULO 2°: La presente Ley tiene como principal propósito fomentar el turismo y el esparcimiento y recreación sustentable a través de la actividad del senderismo, aprovechando el rico patrimonio natural y cultural de la provincia de Tucumán.

ARTÍCULO 3°: El sendero deberá ser diseñado cuidadosamente, respetando en primer medida los senderos ya existentes, con el fin de facilitar el acercamiento a estos parajes naturales y el desarrollo del senderismo, a personas sin experiencia en la actividad. Deberá estar señalizado con una marca única, distintiva e integradora que le dará continuidad a lo largo de todo el recorrido.

ARTÍCULO 4°: La presente Ley tiene corno principios rectores:
a) DERECHO SOCIOCULTURAL. Se reconoce al turismo como un derecho social y cultural de las personas, en el sentido de su contribución al desarrollo personal e integral del individuo en el uso y disfrute de su tiempo libre.
b) SUSTENTABILIDAD. Se propicia el desarrollo sustentable, promoviendo el armónico funcionamientode la actividad turística, en las esferas cultural, social, económica, política y ambiental de las sociedades y espacios implicados, a fin de garantizar sus beneficios a las futuras generaciones. 
c) PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL. Se promueve y garantiza la protección y conservación de los recursos naturales y culturales, tangibles e intangibles, mediante la aplicación de herramientas que permitan la evaluación, monitoreo y mitigación de impactos.
d) CALIDAD Y COMPETITIVIDAD. Se brega por optimizar la calidad de los destinos y la actividad turística en todas sus áreas, a fin de satisfacer la demanda, asegurando condiciones necesarias para su desarrollo, promoviendo y fomentando la inversión de capitales.
e) TRANSVERSALIDAD. Se instruye la coordinación de competencias entre organismos en cuestiones inherentes al desarrollo turístico, propiciando la generación de mecanismos que impulsen la activa participación de los sectores involucrados.
fi ACCESIBILIDAD. Se propende a la eliminación de los obstáculos que impidan el uso y disfrute de los atractivos y la actividad turística para todos los individuos, incentivando la equiparación de oportunidades.
g) PROFESIONALIZACIÓN DEL SECTOR: propiciar la profesionalización, capacitación y perfeccionamiento de la actividad turística en todos sus niveles y sectores.
h) PROTECCIÓN AL TURISTA: propiciar el resguardo al turista o visitante en su calidad de usuario de los servicios turísticos.
i) FOMENTO DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA: determinando su incorporación a regímenes de estímulos iguales a los establecidos por otras actividades económicas a desarrollar en la Provincia.

ARTICULO 5" : Autorizase al ENTE TUCUMAN TURISMO a suscribir los convenios de cooperación necesarios con LA ADMINISTRACIÓN DE PARQUE NACIONALES a los efectos de la creación del Sendero HUELLA DEL ACONQUITA prevista en el artículo 1° de la presente Ley .

ARTICULO 6° - A los efectos del cumplimento de la presente ley El Ente Tucumán Turismo, en
coordinación con LA ADMINISTRACION DE PARQUES NACIONALES, podrá:
a) Planificar, programar, promover, capacitar, preservar, proteger, generar inversión y fomentar el desarrollo del Sendero Turístico Huella del Aconquija dentro de los doce (12) meses siguientes a la promulgación de la presente ley; 
b) Proponer las reglamentaciones relacionadas con las actividades turísticas, los productos turísticos y los servicios a su cargo dentro del territorio abarcado por el Parque Nacional Aconquija.
c) Coordinar, incentivar e impulsar las acciones para la promoción turística del Sendero Turístico Huella del Aconquija a nivel interno como en el exterior;
d) Controlar el cumplimiento de la reglamentación y de las normas complementarias que oportunamente se dicten;
e) Gestionar la revisión de las disposiciones o conductas que impidan o dificulten el desarrollo del turismo sustentable;
J) Fijar las tarifas y precios de los servicios que preste en todo lo referido al turismo social y recreativo dentro del circuito propuesto para integrar el Sendero Turístico Huella del Aconquija.
g) Generar la difusión necesaria del Sendero Turístico Huella del Aconquija . que den cuenta de la riqueza, su potencialidad y el uso sustentable de los recursos que se encuentren en él.
h) Promover una conciencia del turismo sustentable en la población.

FUNDAMENTOS
En el marco de la celebración del Bicentenario de la República, fue celebrada la creación del PARQUE NACIONAL ACONQUIJA como un área protegida especialmente dedicada a la protección y mantenimiento de la biodiversidad y de los recursos naturales y culturales asociados, manejada a través de
medios legales efectivos.

Las áreas protegidas representan una inversión a largo plazo. Son reservorio y fuente de genes de las especies presentes en cada área. Son a su vez concebidas como sitios de educación ambiental, contacto de los ciudadanos con la naturaleza, valoración de lo estético a través de los elementos bióticos y abióticos, y turismo por naturaleza, entre otros.

En los ambientes comprendidos en el PARQUE NACIONAL ACONQUIJA se origina el 90% de los ríos de la provincia, la riqueza biológica representada por sus endemismos, tanto en especies vegetales como animales y su elevado valor paisajístico que podría ser integrado a un aprovechamiento turístico sostenible.

La zona posee también numerosos yacimientos arqueológicos. Sus recursos naturales y biodiversidad son parte complementaria del desarrollo de las comunidades locales para asegurar su calidad de vida y la sostenibilidad de las históricas actividades productivas del pedemonte tucumano.

Este proyecto viene a cumplir un rol clave en la protección de la biodiversidad de la selva de yungas, potenciando al turismo sustentable, incrementando las áreas destinadas al uso público y ampliará la protección cultural de sitios arqueológicos como La Ciudacita.

La creación del Sendero Turístico Huella del Aconquija; es una propuesta que busca la conservación ambiental de las zonas por las que discurre, poniendo en valor el potencial natural y cultural que las caracteriza. Tiene como principal objetivo fomentar el turismo y la recreación sustentable a través de la
actividad del senderismo, con idea de dar a conocer el rico patrimonio natural y cultural de la zona. El sendero estará señalizado con una marca única, distintiva e integradora que le dará continuidad a lo largo de su recorrido; lo cual contribuirá al desarrollo de un producto turístico nuevo para el mercado interno, como para los turistas receptivos atraídos por Argentina como destino.

Apoyándose en una señalización adecuada y en un cuidadoso diseño del itinerario se busca que la dificultad promedio del sendero sea baja-media. De esta forma se pretende facilitar un primer acercamiento a estos parajes naturales a personas sin experiencia en la actividad del senderismo en estos ambientes,
tratando de incrementar la oferta del NOA con productos más inclusivos.

El senderismo es una actividad de esparcimiento y recreación desarrollada en áreas naturales que ofrece como ventaja ser una forma de turismo que busca promover zonas por su diversidad de paisajes y patrimonio. Representa una forma diferente de hacer turismo, es una actividad que se realiza al aire libre y que consiste en paseos cortos y largos, en paisajes culturales y naturales. El senderismo como una actividad susceptible de actuar sobre la competitividad de los destinos turísticos, generando beneficios ambientales,culturales, sociales, de salud y económicos.

El senderismo es una importante actividad turística recreativa y de esparcimiento, existiendo redes de caminos y sendas tradicionales identificados. En algunos países, la actividad está más desarrollada que en otros ofreciendo rutas que permiten recorrer grandes extensiones de su territorio, pues posee una gestión y planificación de las rutas. Como antecedentes en Argentina, cabe citar el sendero Huella Andina cuya iniciativa estuvo liderada por el Ministerio de Turismo de la Nación en conjunto con la Administración de Parques Nacionales y el Consejo Federal de Turismo, en el marco general del programa Senderos de Argentina, impulsado por la Subsecretaría de Desarrollo Turístico de la Nación.

La importancia de este proyecto de ley radica en que todo aquello que implique un mejoramiento en calidad de vida de la población, mediante el Deporte y la recreación, merece especial tratamiento y apreciación por parte de todas las autoridades estatales, especialmente de la Rama Legislativa del poder
público, como la encargada de dictar las leyes que regulan y organizan el funcionamiento de la sociedad, pues son estas últimas el instrumento mediante el cual un Estado Social de Derecho como el nuestro regula su actuar y lo enmarca dentro del Bienestar de todos los ciudadanos.

En tal sentido es atribución de esta H.L.T. según lo prevé, la Carta Magna Provincial, en el Art. 67:
1°) Dictar las leyes, resoluciones y declaraciones que sean necesarias para hacer efectivo el ejercicio de los derechos, deberes y garantías consagrados por esta Constitución, la Constitución Nacional y todos los Tratados Internacionales vigentes, sin alterar su espíritu.
6°) Legislar y promover medidas de acción positiva... que garanticen el pleno goce de ejercicio de los derechos reconocidos en esta Constitución, la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales vigentes sobre Derechos Humanos.

Por lo expuesto y la importancia que reviste el proyecto en cuestión, solicitamos a los señores legisladores su
aprobación.