Exitosos operativos de donación de órganos durante el fin de semana largo

Salud 14 de febrero de 2018 Por
El hospital Padilla fue partícipe este fin de semana de un exitoso operativo de donación, que le permitirá recibir un trasplante a diez argentinos en lista de espera.
donacion

Los receptores de los órganos viven en distintos puntos del país y llevan varios años esperando un trasplante. Uno de estos operativos fue realizado en conjunto entre los equipos quirúrgicos del hospital Padilla, Garrahan, Austral y la Fundación Favaloro.

En el primer caso se trató de una ablación mono orgánica, en la que se rescataron riñones y corazón para reemplazo valvular; y córneas de un donante cadavérico de 37 años. Mientras que en el segundo participaron seis equipos quirúrgicos (incluidos tres de Tucumán y tres de Buenos Aires), ya que se trató de una ablación multi orgánica a un paciente de 17 años, en la que extrajeron el corazón y los riñones en bloque (cardio-renal) para un receptor y el páncreas y riñón para otro receptor; además del hígado, las corneas y los huesos.

El tercer operativo, por su parte, se realizó en el sanatorio Sarmiento con un donante de más de 60 años. En este caso sus riñones serán destinados a receptores de edades similares.

“Nos ayuda mucho que las instituciones privadas se comprometan con la política de donación y se estimule este aspecto. El gesto que tuvo el sanatorio Sarmiento muestra el trabajo mancomunado con el Ministerio de Salud Pública en post de la solidaridad, demostrándose comprometido con la causa, participando en los operativos de donación. Esta es la segunda vez que ponen a disposición su infraestructura, el quirófano y todo su establecimiento”, destacó Santiago Villavicencio.
Además, durante el fin de semana el efector realizó un trasplante renal que evoluciona satisfactoriamente en un hombre de 63 años.