Se cumplen 21 años del asesinato del fotógrafo José Luis cabezas

Policiales 25 de enero de 2018 Por
Como cada año, será recordado con actos en Pinamar y en CABA. Su crimen fue un atentado directo a la libertad de información.
multimedia.grande.aea54456e6cbd070.325f6772616e64652e6a7067

El fotógrafo de la revista Noticias José Luis Cabezas, asesinado el 25 de enero de 1997, hace 21 años, es el primer trabajador de prensa que murió como consecuencia de su trabajo desde la recuperación democrática, en un hecho perpetrado por personas vinculadas al empresario postal Alfredo Yabrán.

 Un año antes de que se produjera este crimen, Cabezas le sacó una foto a Yabrán en una playa de Pinamar, y ese simple suceso constituyó, según determinó una posterior investigación judicial, una afrenta que el entonces propietario de la firma OCA no estaba dispuesto a perdonar. 

001146772

 "Yabrán siempre fue un hombre sinuoso, enigmático y vinculado al poder. Con múltiples conexiones y que siempre trataba de guardar el secreto en torno a su existencia. La revista Noticias le hizo una nota en 1991, y él no permitió ser retratado. 'Sacarme una foto es cómo pegarme un tiro en la frente', les dijo entonces a los periodistas", recuerda el periodista Gabriel Michi, compañero de Cabezas en una cobertura veraniega para Noticias en la Costa Atlántica. 

 EL CRIMEN

 Un mes antes del crimen, el oficial de la policía bonaerense Gustavo Prellezo  se reunió con Yabrán en Buenos Aires, en las oficinas que el empresario tenía en Carlos Pellegrini al 1100, y en esa reunión, Don Alfredo le dijo que quería "pasar un verano tranquilo sin fotógrafos ni periodistas", según lo que el oficial declaró luego ante la Justicia. 

 El viernes 24 de enero, el periodista y el fotógrafo de Noticias destacados en Pinamar concurrieron a una fiesta que organizaba el empresario Oscar Andreani y llegaron en un Ford Fiesta Blanco en el que se desplazaban.

 A las 4 de la madrugada del 25, Michi se retiró y Cabezas se quedó para hacer unas fotos más, pero decidió irse una hora después. 

cats

Desde las 12 de la noche, tres hombres a bordo de un Fiat Uno vigilaban los movimientos de la casa de Andreani y cada tanto uno de ellos merodeaba cerca del Ford Fiesta de los trabajadores de Noticias, que esa madrugada estaba estacionado a metros de la vivienda en la que se desarrollaba esa celebración. 

 Una vecina del lugar alertó a unos de los guardias privados del empresario que organizaba la fiesta sobre la presencia de estos hombres, prometieron "ocuparse", pero lo cierto es que esa noche la policía no apareció por el lugar.

A la mañana siguiente, el cuerpo de Cabezas apareció adentró del Ford Fiesta quemado con alcohol metílico; tenía sus manos esposadas y dos proyectiles de un arma calibre 32 alojados en su cavidad craneana.

auto-cabezas

En horas del mediodía, Michi, alertado por la ausencia de Cabezas fue a la Comisaría, donde lo atendió "la liebre" Gómez, quien años más tarde recibió una condena por haber "liberado la zona".

 Al ponerse en conocimiento de algunos datos sobre el auto que conducía el fotógrafo el comisario le advirtió al cronista de Noticias que "tenía una mala noticia" para darle.

"Fui hasta la cava y vi el cuerpo de José Luis y no quería creer que fuera él. No caía aunque había identificado el auto. Recién me di cuenta de todo cuando probé en la cerradura de la oficina la llave que habían encontrado en el lugar", rememora.

 REPERCUSIONES

 Tras el crimen, los trabajadores de prensa llevaron a cabo una gran movilización y el lema "No se olviden de Cabezas", acompañado por la foto de José Luis, se convirtió en el emblema de una lucha por justicia y contra la impunidad. 

"El Gobierno de Menem protegió a Yabrán hasta donde pudo, pero la movilización social por Cabezas terminó por minar su base de sustentación política. Si no hubo re-reelección fue en parte gracias al reclamo de Justicia que se hizo carne en la mayoría de la sociedad", sostiene Michi.

En mayo de 1998, se el juez José Luis Macchi libró una orden de captura contra Yabrán. El empresario huyó y cinco días más tarde se suicidó de un escopetazo en un campo de Entre Ríos.

"Aunque tuve dudas al principio, tengo la plena convicción de que Yabrán murió. Vi el expediente de la causa, fotos de su cuerpo. No hay margen para especular que esté con vida en otro lugar. Eso es imposible", remarca.

LA HERMANA DE CABEZAS: "ME ENCONTRÉ CON EL ASESINO DE JOSÉ LUIS A LA VUELTA DE MI CASA"

 Corrientes y Paso. Gladys Cabezas está sentada en el asiento del acompañante mientras su marido maneja. Es temprano y van a hacer un trámite a la Anses. Entonces la ve. La campera marrón clarito con cierre más oscuro. "Ay, yo esa campera la conozco", piensa. "Prellezo", dice.

2617950h688

 Se refiere a Gustavo Prellezo, el ex comisario de la bonaerense que en enero de 1997, por orden del poderoso empresario Alfredo Yabrán, le disparó dos veces en la cabeza a José Luis Cabezas, reportero gráfico de la revista Noticias, el hermano de Gladys.

"Hicimos dos cuadras y yo me quería bajar, pero mi marido no me dejó. 'Vos estás loca, no te bajás', me dijo. Y no me dejó. Hoy yo digo que el que no me dejó bajar fue mi hermano. Porque si yo me bajaba y me ponía a pelear con Prellezo. Hubiera sido un desastre. Fue mi hermano el que me dijo 'no te bajes'".

2617780w740

Condenado a reclusión perpetua, Prellezo fue beneficiado el año pasado -cuando se cumplían 20 años del crimen- con la libertad condicional por orden de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Dolores. Fue uno de los 8 condenados por el crimen de Cabezas que salieron en libertad antes de cumplir sus condenas, a través de diferentes recursos legales. 

El último que quedaba preso, Aníbal Luna, salió en noviembre del año pasado.

LUNA-2016-lerke-0

 "CABEZAS, RESISTE", LOS HOMENAJES AL REPORTERO GRÁFICO A 21 AÑOS DE SU CRIMEN

Como cada año, Pinamar será el centro de homenaje y también habrá una concentración en la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA).

La familia convoca a las 11 a un acto y plantación de un pino a las 11 en el monolito de Bunge e Intermedanos. En tanto que a las 13 habrá un homenaje será en Venezuela 1433, en ARGRA, donde se descubrirá una placa en su memoria.

Esta noche a las 20, la organización "Los ojos hablan" invita a los vecinos, periodistas y reporteros gráficos al homenaje que se realizará también en el monolito, frente a la terminal de micros.