Detienen en Punta del Este a un sindicalista y empresario periodístico

Policiales 04 de enero de 2018 Por
Marcelo Balcedo, secretario general de SOEME, fue apresado en Uruguay por presunto lavado de dinero y delitos tributarios. Secuestraron autos de lujo, armas y 500 mil dólares.

El sindicialista y empresario periodístico Marcelo Balcedo fue apresado junto a su esposa Paola Fiege en una lujosa propiedad ubicada en Punta del Este, en el marco de una causa por maniobras vinculadas a delitos tributarios y presunto lavado de dinero. La detención se produjo luego de un pedido de captura internacional.

Balcedo es secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) y director del Diario Hoy, de La Plata. Además, está vinculado a empresas periodísticas como Emisiones Platenses y revista La Tecla 

El juez federal platense Ernesto Kreplak ordenó la detención y captura nacional e internacional de Balcedo y su mujer, y el procedimiento estuvo a cargo de fuerzas de seguridad y servicios de Inteligencia de Uruguay, Gendarmería Nacional y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

El empresario se encontraba en su lujosa vivienda del Este, donde se encontró asimismo una importante cantidad de dinero en efectivo que rondaría los 500 mil dólares, autos de lujo, armas y gran cantidad de municiones, según informó la agencia NA.

La Justicia investigaba extracciones bancarias de cuentas del SOEME, sospechadas con maniobras de lavado de dinero y la adquisición de propiedades y autos de alta gamacuyos que no se corresponden con la capacidad contributiva de los titulares. De acuerdo a un informe de la AFIP, se puso el foco en extracciones de dinero en efectivo sin verificación, sólo entre 2012 y 2013, por más de 53 millones de pesos.

El secretario general de SOEME también era investigado por numerosas denuncias en su contra por parte de empresarios platenses y contaba con antecedentes judiciales. En 2007, además, se fugó cuando se ordenó su detención en una causa que investigaba dos hechos de presunta extorsión a legisladores por pedidos de favores al Estado.

Feroz embestida contra la libertad de expresión del juez Kreplak, escribe el diario de Balcedo

El titular del Juzgado Federal Nº3 de La Plata, Ernesto Kreplak, decidió profundizar su embestida contra el diario Hoy y la Red 92. De forma absolutamente ilegal e ilegítima ordenó detener al ingeniero Marcelo Balcedo, quien desde hace mas de 25 años está al frente de la radio más escuchada y del diario mas leído de la región. El ingeniero Balcedo también es secretario general del gremio Soeme.

Tal como se viene informando en Hoy, Kreplak inició esta embestida como represalia por las investigaciones que el diario Hoy publicó en el año 2015 y que comprometieron seriamente a su hermano, Nicolas Kreplak, exviceministro de Salud del gobierno de Cristina Kirchner, en el escándalo del Plan Qunita. Producto de esta investigación, Nicolás Kreplak fue procesado por el juez Claudio Bonadío y deberá ir a juicio oral. A su vez, el diario Hoy reflejó las distintas irregularidades que cometió el gobierno kirchnerista en la designación de Kreplak, situación que derivó en una impugnación presentada en un momento por la entonces diputada nacional Margarita Stolbizer. Eso no es todo: tanto el diario Hoy como la Red 92 pusieron al descubierto la protección que viene ejerciendo este juez en favor de represores vinculados al exjefe del Ejército, César Milani, y también se informó que el magistrado tiene cajoneada una causa millonaria que involucra seriamente al exministro de Planificación Federal, Julio de Vido, en el marco de los convenios que oportunamente firmó con la Universidad Tecnológica Nacional, regional La Plata. Una prueba irrefutable de estos vínculos es que la secretaria de Kreplak, Yamilia Abdelcader, quien interviene también en la causa contra el ingeniero Balcedo, fue autorizada por el juez para desempeñarse docente en una cátedra de la UBA que es conducida por los abogados de Milani y De Vido, Maximiliano Rusconi y Mariana Barbitta. 

Cabe destacar que, a raíz del ataque contra la libertad de expresión, el secretario de redacción del diario Hoy, presentó formalmente el mes pasado un pedido de jury contra Kreplak en el Consejo de la Magistratura de la Nación. Kreplak también tiene otro pedido de jury por la protección a los genocidas vinculados a Milani. 

Asimismo, el ingeniero Balcedo y su esposa lo recusaron con causa antes de que el magistrado decretara el secreto de sumario. El planteo fue rechazado in límine por el propio Kreplak, lo que motivó el rechazo del Ministerio Público fiscal que, a través de un dictamen, dispuso de que el que debía realizar una nueva resolución.

La detención ordenada por Kreplak se realizó pese a que el ingeniero Balcedo y su esposa tenían presentada y confirmada  por la Justicia la exención de prisión que habían presentado sus abogados. Asimismo, el ingeniero Balcedo siempre estuvo a derecho, pese a lo cual nunca fue notificado ni llamado a declarar en esta causa que, cabe destacar, se inició hace más de dos años a partir de una denuncia presentada por el entonces titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien por todos los medios intentó silenciar las investigaciones del diario Hoy que involucraban tanto a él como a varios de sus funcionarios que lo acompañaron en el organismo recaudador con distintos hechos de corrupción tales como narcotráfico, contrabando y lavado de dinero a gran escala. Esta persecución quedó acreditada en los tribunales de Comodoro Py y por ello el fiscal Gerardo Pollicita lo imputó el año pasado por los delitos de “abuso de autoridad” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

A su vez, según consta en el expediente judicial, los actuales funcionario de la AFIP declararon ante el propio Kreplak que el organismo recaudador “no tiene interés fiscal” en seguir con la investigación al ser el Soeme un gremio que, como lo establece la ley vigente, está exento en materia impositiva. A su vez, las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación confirmaron en sede judicial que el Soeme cumple con todas las normativas legales, se realizaron todas las asambleas en tiempo y forma, y se aprobaron todos los balances.

La embestida de Kreplak contó con la complicidad del director del diario El Día, Raúl Kraiselburd, empresario periodístico quien supo estar vinculado con el represor Ramón Camps durante la última dictadura militar, a quien el juez Kreplak le filtró como “primicia” las fotos del operativo. El Día es el principal competidor del diario Hoy y la Red 92, y desde hace mas de 25 años instrumenta distintas metodologías antidemocráticas que apuntan a atacar la libertad de expresión, en un contexto donde viene registrando un creciente deterioro en la venta de ejemplares.