Aprobaron la Reforma Previsional

Nacionales 19 de diciembre de 2017 Por
Tras una larga discusión en el recinto de sesiones de Diputados, en medio de un clima enrarecido por la violencia que ganó las calles durante la extensa jornada de ayer, finalmente el Ejecutivo logró aprobar el proyecto de ley con 129 votos a favor y 117 votos en contra
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Desde marzo de 2018, la movilidad de las prestaciones jubilatorias y de pensiones sociales se calcularán utilizando una nueva fórmula. El cálculo se realizará en base al 70% en las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y en un 30% por el coeficiente que surja de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).
La ley impulsada por el macrismo y aprobada por 127 votos positivos contra 117 negativos y 2 abstenciones, asegura que "en ningún caso la aplicación de dicho índice podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario". Está compuesta por tres capítulos: índice de movilidad jubilatoria, haberes mínimos garantizados y facultad del empleador para intimar al trabajador a jubilarse.
Una vez promulgada la norma, la edad jubilatoria se elevará ─no de forma obligatoria─ a 70 años de edad y se asegurará a quienes perciben el haber mínimo ─y hayan aportado por al menos 30 años─ el pago del equivalente al 82% del valor del Salario Mínimo Vital y Móvil.
La llamada Reforma Previsional fue sancionada en medio de un clima de repudio social generalizado, luego de 17 horas de sesión en la que sólo hubo un cuarto intermedio de una hora ─pasadas las 15:30─ por los hechos de violencia que se registraron desde el mediodía a las afueras del Congreso de la Nación. Las manifestaciones se transformaron en cacerolazos en todo el país llegada la noche. En Tucumán, la actividad se concentró en Plaza Independencia.
Sin consenso social y con la posibilidad de aplicar el artículo 40 de la Constitución Nacionalpara someter la ley a una consulta popular, diputados rechazaron la moción por 133 votos en contra y 112 a favor.
De la sesión participaron siete de los nueve diputados tucumanos. Ninguno de los parlamentarios tomó la palabra para rechazar o fundamentar la ley sancionada. Votaron a favor Beatriz Ávila, José Cano y Facundo Garretón del frente Cambiemos; y Pablo Yedlin y Gladys Medina del Frente Justicialista por Tucumán. Se opusieron los kirchneristas Marcelo Santillán y Alicia Soraire, y la radical María Teresita Villavicencio. José Orellana no viajó para participar de la sesión luego de adelantar que no apoyaría el proyecto macrista, unos días antes. 
Unas horas antes de la sesión, el macrismo citó a los gobernadores firmantes del Pacto Fiscal a una reunión a puertas cerradas en la Sala Azul del Senado para asegurar el quórum en el recinto. De la reunión presidida por el jefe de Gabinete Marcos Peña, el ministro nacional del Interior Rogelio Frigerio y el presidente de la cámara de Diputados Emilio Monzó, participaron 12 de los 23 mandatarios que acordaron con Nación el tratamiento y aprobación de un paquete de normas a cambio de beneficios económicos para las provincias y el freno de medidas perjudiciales para economías regionales. El tucumano Juan Luis Manzur también estuvo presente.

Movilidad jubilatoria  

Con la nueva ecuación que establece incrementos trimestrales ─en marzo, junio, septiembre y diciembre─ según la inflación y la evolución de los salarios formales, un jubilado que percibe $10.000 mensuales acumulará un haber jubilatorio de $132.233 al año. 

Con la fórmula anterior, en cambio, que establecía una actualización semestral según la redaudación de la ANSES y la evolución de los salarios, el jubilado hubiera obtenido $138.392 en todo el año, unos $6.200 más en un lapso de 365 días. El primer aumento, en marzo, habría sido de aproximadamente $1.200.
La diferencia entre una fórmula y otra es de 3,1%; 24,2% con la Ley de Movilidad Jubilatoria sancionada durante el mandato de Cristina Fernández en 2008, y 21,1% con la ideada por el presidente Mauricio Macri. 


Haber mínimo 

La nueva ley incorpora el artículo 125 bis al Sistema Integrado de Jubilaciones y pensiones (Ley Nacional 24.241). En él se garantiza el pago de un suplemento dinerario hasta alcanzar un haber previsional equivalente al 82% del valor del Salario Mínimo Vital y Móvil a los beneficiarios de la Prestación Básica Universal (PBU) que cumplan con 30 años de aportes como mínimo.
Artículo 125 bis.- El Estado nacional garantiza a los beneficiarios de la Prestación Básica Universal (PBU) que acrediten treinta (30) años o más de servicios con aportes efectivos, el pago de un suplemento dinerario hasta alcanzar un haber previsional equivalente al ochenta y dos por ciento (82%) del valor del Salario Mínimo Vital y Móvil, instituido por el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias vigente en cada período.
 
La presente garantía no resulta aplicable a los beneficiarios que hubiesen accedido a la Prestación Básica Universal por aplicación de la ley 24.476 modificada por el decreto 1.454 del 25 de noviembre de 2005, por el artículo 6° de la ley 25.994 o por la ley 26.970, todas ellas con las modificaciones introducidas por los artículos 20 a 22 de la ley 27.260.
Edad jubilatoria  

Se reemplaza el artículo 252 de la Ley de Contrato de Trabajo 20.744, que establece la potestad del empleador de intimar al trabajador a iniciar los trámites de jubilación. La nueva norma extiende la edad jubilatoria a 70 años, pero no impide al trabajador solicitar la jubilación antes de la edad mencionada.
Artículo 252.- A partir de que el trabajador cumpla setenta (70) años de edad y reúna los requisitos necesarios para acceder a la Prestación Básica Universal (PBU) establecida en el artículo 17, inciso a) de la ley 24.241 y sus modificaciones, el empleador podrá intimarlo a que inicie los trámites pertinentes, extendiéndole los certificados de servicios y demás documentación necesaria a esos fines. A partir de ese momento, el empleador deberá mantener la relación de trabajo hasta que el trabajador obtenga el beneficio y por un plazo máximo de un (1) año.

Lo dispuesto en el párrafo precedente no afecta el derecho del trabajador de solicitar el beneficio previsional con anterioridad al cumplimiento de los setenta (70) años de edad.

Además se incluye un último párrafo al artículo 253 de la mencionada ley nacional, que rige el cálculo de la antigüedad de los jubilados que continúan prestando servicios en la misma empresa. 
También es aplicable lo dispuesto por el presente artículo al trabajador que sigue prestando servicios sin interrupción a las órdenes del mismo empleador, luego del goce del beneficio de la jubilación, considerándose la fecha del acuerdo de la prestación como inicio del cómputo de la antigüedad posterior al mismo.

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