Se aprobó un proyecto de ley que establece la obligatoriedad de la separación de residuos

Política 05 de diciembre Por
La norma tiene como objetivo promover la clasificación de los residuos sólidos en las instituciones públicas y privadas.
DQTTy2oXkAI4DvC

Hoy en sesión la Honorable Legislatura Provincial aprobó un proyecto de ley que prevé la colocación de cestos de residuos diferenciados para su separación y clasificación en las instituciones públicas y privadas, ya sean éstas educativas, comerciales, de servicios de salud u otras.

En el texto de la iniciativa, presentada por el Legislador Raúl Albarracín (UCR) señala la importancia de separar y clasificar los residuos en cestos que se distinguirán por colores dependiendo el tipo de desecho del que se trate. Así, el papel y el cartón sé indenficará con el color azul; los plásticos y latas de amarillo; el verde para los vidrios; y el color negro se usará distinguir los desechos no reutilizables. También, en caso de ser necesario, se usará el color rojo y naranja, el primero para desechos peligrosos y el segundo para los desechos orgánicos.
De sus fundamentos se desprende que la generación de residuos es una problemática que ha ido en aumento debido al crecimiento de la población y del consumo por parte de la sociedad; por ello, caracterizarlos es de fundamental importancia para definir el tipo de tratamiento más acorde a seguir con el fin de disminuir y controlar su impacto sobre el ambiente y la salud de la población.

Al respecto, Albarracín expresó que "la falta de planificación respecto de qué hacer con los residuos se traduce en una problemática que el Estado debe gestionar a través de políticas que deriven en la reducción de su generación y en su correcto tratamiento"

"La importancia de esta ley que sancionamos hoy radica en que constituye una apuesta a la economía circular a nivel local que tiende a la concientización y al fortalecimiento del compromiso ciudadano en pos de un ambiente sano y sustentable", concluyó el parlamentario radical.

Te puede interesar